¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nunca más política y armas juntas', dice Gobierno a las Farc

Guerrilla insiste en el aplazamiento de las elecciones y en una constituyente.

El Gobierno y las Farc reanudaron el lunes en La Habana los diálogos en torno al segundo punto de la agenda, participación política, en medio de posiciones encontradas.
Mientras que el Gobierno fue muy claro en señalar que la dejación de armas es un requisito para que la guerrilla pueda hacer política, y que solo se van a discutir los puntos acordados, los delegados de las Farc volvieron a insistir en el aplazamiento de las elecciones del próximo año y en la necesidad de que lo acordado en Cuba se refrende mediante una constituyente.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, les recordó a las Farc que el segundo punto de la agenda para poner fin al conflicto tiene unos temas puntuales, y “eso es lo que el Gobierno está dispuesto a discutir. Y nada más”.
De la Calle también planteó las condiciones para que las Farc puedan entrar a ser parte de la contienda democrática. “Será necesario haber llegado a acuerdos en los demás puntos de la agenda, en particular en lo que respecta a la dejación de armas, reincorporación a la vida civil de las Farc con las debidas garantías por parte del Estado, y mecanismos de justicia transicional para que reconozcan y les respondan a sus víctimas”, dijo.
Tras lo cual, De la Calle subrayó: “Nunca más, política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha”.
El exvicepresidente les insistió a los negociadores de la guerrilla que deben concentrarse en el segundo punto de la agenda y les recordó que lo que se acuerde en La Habana “solo se aplicará si hay dejación de las armas y reincorporación a la vida civil de las Farc”.
‘Iván Márquez’, el jefe negociador de las Farc en La Habana, insistió en la necesidad de una constituyente “que dirima disensos” y establezca los cambios institucionales que la paz requiera. Para él, este mecanismo es necesario para refrendar el eventual acuerdo y garantizar la seguridad jurídica del tratado de paz. “La Asamblea Constituyente es nuestra certeza de paz. De ella depende la solución política o la guerra”, dijo.
‘Márquez’ también insistió en la necesidad del aplazamiento por uno o dos años de las elecciones, pues eso “no solo generaría un espacio para la construcción de la paz sobre bases sólidas, sino que salvaría el proceso de maledicencias y suspicacias que podrían vincularlo con aspiraciones electorales de índole personal”.
Farc y Eln buscan unificación guerrillera
Los máximos comandantes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, y del Eln, Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, anunciaron el lunes que esas guerrillas se reunieron “en algún lugar de la patria” para “fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero” en Colombia.
A través de un comunicado, reconocieron que la solución al conflicto interno por las “vías del diálogo”, pasa “por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana”. Además resaltaron la importancia de trabajar “por la unidad de las fuerzas políticas y sociales” que buscan “cambios profundos en la sociedad”.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO