¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay temor por quórum insuficiente para votar la reforma de la justicia

Presidente Santos urgió archivarla. Asumió responsabilidades por objeciones y por convocar a extras.

DANIEL VALERO
El presidente Juan Manuel Santos no solo urgió anoche al Congreso que "archive la reforma" de la justicia en las sesiones extras de este miércoles y jueves, sino que les envió un mensaje de tranquilidad a los parlamentarios frente a temores por eventuales demandas por participar en los debates sobre las objeciones del Ejecutivo al proyecto.
"Yo respondo. Como Presidente de la República, obligado a cumplir la Constitución, asumo la responsabilidad política y jurídica por las objeciones que he presentado y por las sesiones a las que he convocado", afirmó Santos.
Este martes circularon versiones que alimentaron la posibilidad de que no haya suficiente quórum para el debate.
"Que nadie venga ahora a acusar a los parlamentarios de prevaricato por acudir a unas sesiones extras convocadas en conciencia y en derecho", agregó el Jefe de Estado, al respaldar lo dicho horas antes por el fiscal Eduardo Montealegre, en el sentido de que los congresistas no pueden ser procesados, pues su voto es inviolable.
Santos subrayó que la mayoría de parlamentarios, así como él, fueron "engañados" con los 'micos' que se colaron en la reforma y les pidió "acudir (...) sin temor".
El debate de hoy
El gran temor será la posibilidad de que no lleguen los congresistas suficientes para completar el quórum. En algunos casos, por estar en las regiones y, en otros, por miedo a sanciones judiciales. Además, a los de la bancada de 'la U' los dejaron en libertad de votar como quieran. (Lea aquí: 'La U' pidió hundir la reforma de la justicia)
Se espera que sea un entierro sencillo de la reforma judicial. La Cámara en pleno será la primera en reunirse, al mediodía. El Senado lo hará a las 3 p.m. En ambos casos serán los ponentes designados la víspera los que darán a sus compañeros un informe sobre las objeciones de Santos al proyecto, en el cual pedirán que se vote el hundimiento.
En la Cámara designaron como ponentes a Roosvelt Rodríguez ('la U'), Germán Varón (Cambio Radical), Alfonso Prada (Partido Verde), Guillermo Rivera (Partido Liberal) y Simón Gaviria (Partido Liberal). Por el Senado fueron escogidos Aurelio Iragorri ('la U'), Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Hernán Andrade (conservador).
Este martes en la tarde, los ocho ponentes se reunieron con el ministro del Interior, Federico Renjifo, para llegar a las dos plenarias con un informe conjunto y que permita votar en bloque el archivo de la reforma judicial. Ya hay un borrador, cuyos detalles serán redondeados.
Las sesiones extraordinarias se harán en dos jornadas: la de este miércoles, en la que también se dará la palabra a los congresistas para que presenten sus opiniones; y la de mañana, en la que el debate sobre el memorial de objeciones del Gobierno se habrá dado y, por lo tanto, solo restaría que representantes y senadores voten. Este martes, los partidos de la Unidad Nacional ratificaron el acuerdo de hundir definitivamente el proyecto.
No obstante, Efraín Cepeda, jefe del conservatismo, afirmó que, si bien la bancada de su partido "tomó la decisión política de apoyar el hundimiento de la reforma, quiere tener la tranquilidad de que este camino es el correcto y no se está incurriendo en un prevaricato", por lo que se consultará a juristas.
Fiscal pide salvar parte del proyecto
Aunque reconoció la gravedad de algunos de los artículos de la reforma de la justicia, el fiscal general, Eduardo Montealegre, se mostró este martes partidario de que no se hunda en su totalidad ese acto legislativo.
Dijo que el Congreso se excedió al quitar a la Fiscalía la posibilidad de investigar y acusar a los funcionarios con fuero, y consideró grave que otros funcionarios, como los secretarios de comisión, tengan ese beneficio. Cuestionó el debilitamiento de la pérdida de investidura y la ausencia de normas de transición a los nuevos modelos de juzgamiento de los congresistas.
Pero Montealegre cree que se deben mantener artículos como el que permite a los abogados, cámaras de comercio y notarios ejercer funciones jurisdiccionales. Abogó para que se mantengan las sanciones a los jueces que no fallen los juicios en los términos legales.
Enfatizó en que el Presidente sí tiene la facultad para objetar un acto constitucional y que esta es la primera ocasión que se acude a esa figura, por lo que no hay precedentes jurídicos, pero tampoco hay normas que lo impidan.
DANIEL VALERO
REDACCIÓN POLÍTICA
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO