¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncia sobre Pacto de Bogotá, primer paso para conseguir tratado

La intención es ratificar que límites de Colombia solo se modifican por tratados internacionales.

REDACCIÓN POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos acudirá este jueves a la Corte Constitucional para denunciar ante ese tribunal el Pacto de Bogotá, por el cual Colombia aceptó la jurisdicción de La Haya, con el fin de que se ratifique que los límites de país solo se pueden modificar por medio de tratados aprobados en el Congreso y ratificados por la Casa de Nariño. (Lea: 'Sin un tratado de límites, fallo de la CIJ no es aplicable': Santos).
Esto hace parte de la "estrategia integral" que anunció el Jefe de Estado para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés de las pretensiones expansionistas de Nicaragua, por cuenta de las cuales Colombia ya perdió derechos económicos sobre el mar Caribe en un litigio ante la Corte Internacional de La Haya. (Lea también: ‘Nicaragua y Colombia tienen que hacer concesiones’: Arrieta).
"El Gobierno va a demandar el llamado Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional. ¿Para qué? Para que reafirme la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya", reveló Santos el lunes sobre este tema. (Lea también: 'Compartimos la misma preocupación por Nicaragua': Chinchilla).
La cita de Santos con la Corte Constitucional para cumplir tal propósito este jueves está programada para las 11 de la mañana.
De hecho, luego de que se conociera el pasado 19 de noviembre el fallo adverso de La Haya, Colombia demandó ante las Naciones Unidas este mismo Pacto, con el fin de retirarse de la órbita de La Haya y que, en un futuro, se pueda presentar otra demanda que afecte los límites de país.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO