¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos dice que ya no hay pleito contra Colombia en La Haya

Presidente demandó Pacto de Bogotá ante Corte. Canciller viajará a San Andrés a explicar estrategia.

REDACCIÓN POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves ante la Corte Constitucional una denuncia contra el Pacto de Bogotá, con el que se reconoció la jurisdicción de La Haya, para defender la soberanía del país y que se ratifique que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados.
Hasta la Casa de Nariño se desplazó Martha Sáchica, secretaria General de la Corte Constitucional, para recibir de manos del Jefe de Estado la denuncia de dicho Pacto. Este proceso estuvieron presentes la canciller María Ángela Holguín y el designado ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
"Acabo de interponer la manda que anuncié el lunes pasado, ante la Corte Constitucional", para que ese alto tribunal "se pronuncie sobre la tesis que hemos sostenido", precisó Santos, quien hace referencia a que la soberanía colombiana no puede ser afectada unilateralmente por un organismo internacional.
"Hay dos artículos de ese tratado que violan claramente las disposiciones de nuestra Constitución", enfatizó el Presidente, quien explicó que la razón es en uno de ellos se dice que el país está obligado a "cambiar los límites ante cualquier fallo de la Corte Internacional (de La Haya)".
Explicó que “la Carta Política dice clarísimamente que cualquier modificación de los límites y fronteras tiene que surtir un procedimiento”, el cual es un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso. “Es decir, no puede aceptarse ningún cambio de nuestros límites, de nuestras fronteras, automáticamente, en virtud de ningún fallo”, enfatizó.
Santos dijo que "hemos pedido que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el particular", con el fin de contrarrestar las pretensiones expansionistas de Nicaragua. Esta medida, de hecho, hace parte de la "estrategia integral" que se diseñó con tal propósito.
Además, Santos reveló que Ecuador se encuentra en este momento en La Haya desistiendo oficialmente de la manda que interpuso contra Colombia por las presuntas afectaciones generadas por fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional.
"En La Haya se encuentra el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, con el agente de Ecuador, reunido con el Presidente de la Corte Internacional, porque Ecuador está entregando la carta con la que desiste de la demanda que interpuso por el tema de la aspersiones aéreas en la frontera", precisó Santos.
El Jefe de Estado calificó este hecho com un triunfo de la diplomacia colombiana. "No tenemos ya procesos ante la Corte y esperamos no temer más hacia el futuro", concluyó.
Lo que viene ahora
El trámite que vendrá ahora es que la Corte Constitucional deberá admitir la demanda y darle traslado a uno de sus magistrados.
Igualmente, debe informar al Procurador General de la Nación para que entregue un concepto, después del cual el magistrado ponente debe radicar el proyecto de fallo para que la sala plena tome una decisión.
La canciller viaja el próximo martes a San Andrés
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hará seguimiento a los avances del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), en San Andrés, el próximo martes 17 de septiembre.
De este plan se ha ejecutado proyectos por 5.679 millones de pesos en nueve proyectos en el departamento, que buscan impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las de la población mediante generación de oportunidades económicas e inclusión social,
La ministra aprovechará su visita para explicarles a las autoridades locales, la comunidad y los medios de comunicación los alcances de la estrategia del Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO