¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Urrutia renunció para no 'generar un problema político': Canciller

Ministerio de Relaciones exteriores asegura que la dimisión se acepta con 'pesar'.

La canciller María Ángela Holguín confirmó este martes que el Gobierno ya aceptó la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, de quien aseguró que dimitió para evitarle un problema político al Ejecutivo.
"Lo recibimos con inmenso pesar, porque ha sido un magnífico embajador", precisó la Canciller, quien agregó que Urrutia "ha dado un paso al costado para no "generarle al Gobierno un problema político".
La Ministra enfatizó que esta renuncia no afecta la imagen de Colombia ante los Estados Unidos, y de hecho anunció que el presidente Juan Manuel Santos está invitado a ese país entre octubre y noviembre de este año.
"En ningún momento le pedimos la renuncia", explicó la Canciller, quien subrayó que "junto al presidente Santos vamos a evaluar el momento en el que el señor Urrutia se devuelva" al país. A renglón seguido enfatizó: "Somos gente decente".
La renuncia del embajador
En una carta enviada este martes al presidente Juan Manuel Santos, el diplomático dice que se retira para asumir la defensa de su gestión anterior en la firma Brigard Urrutia, que ha sido cuestionada por la asesoría que brindó para la compra de esas tierras.
En la carta, Urrutia dice que si bien “confía plenamente en la tesis jurídica” que su antigua empresa empleó para el proceso de las tierras, alega que la discusión pública se ha centrado más “en la forma que en el fondo” y se desatienden las razones jurídicas que apuntan a que los predios se compraron en derecho.
Según Urrutia, en el país se avecina “un debate eminentemente político” entre sectores que aún viven en un modelo de desarrollo “arcaico” que impondrá restricciones al desarrollo agropecuario y los que buscan generar la seguridad jurídica que permitirá el desarrollo de estas remotas regiones.
“Estas circunstancias me obligan a que me retire de la Embajada para defender mi conducta anterior. No puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme en la posición que ocupo”, dice Urrutia en su carta de renuncia, conocida por EL TIEMPO.
Urrutia ha rechazado que haya habido “apropiación de baldíos”, como lo han dicho sus críticos y había expresado no tener “conflictos de intereses” para desempeñarse como embajador, pues vendió las acciones que tenía en la firma de abogados Brigard & Urrutia desde el 2012, antes de asumir sus funciones diplomáticas.
Tras conocer la renuncia, el senador Robledo afirmó: "La renuncia de Urrutia es un triunfo del debate democrático y de la oposición del Polo Democrático, que habla con la verdad. Gana Colombia".
'Urrutia demostró su gallardía': Santos
Tras conocerse la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, el presidente Juan Manuel Santos salió en su defensa este martes y aseguró que la dimisión es un acto de “gallardía” que vita que actores políticos quieran atacar al Gobierno.
“Está demostrando su talante y su gallardía al insistir en su renuncia para no prestarse a que su permanencia en la Embajada sea utilizada para perjudicar al Gobierno y al país, por quienes quieren politizar un bienvenido debate sobre el futuro del modelo agrícola que requiere el país”, precisó Santos.
El mandatario insistió en que es necesario dar el debate sobre el nuevo modelo agrario, porque es necesario encontrar un sistema en el que los empresarios y los campesinos se complementen.
Por eso, le dijo a Urrutia que “no tiene motivos sino para sentirse muy orgulloso por los servicios que le ha prestado al país y es merecedor de toda mi gratitud y la de todos los colombianos”.
SERGIO GOMEZ MASSERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Y REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO