¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Renuncia cúpula del Dane por diferencias con el presidente Santos

Señala que ven 'inapropiado' hacer Censo Agropecuario en la coyuntura electoral que vive el país.

El director y subdirector del Dane, Jorge Bustamente y Juan Carlos Guataquí, respectivamente, renunciaron irrevocablemente porque están en desacuerdo con el presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno.
Bustamante aseguró en un carta que ante la coyuntura electoral colombiana “adelantar el operativo estadístico del Tercer Censo Nacional Agropecuario, durante el primer semestre de 2014, lo considero particularmente inapropiado”. Por su parte, el subdirector Guataquí aseguró que, técnicamente, está en desacuerdo con la decisión de hacer esa gran encuesta en esta época.
Bustamante advirtió que hacer un Censo Nacional Agropecuario, entre otras cosas, porque “se podrían distorsionar los resultados de la recolección de la información”.
“Al calor de los paros y bloqueos agropecuarios y de las negociaciones con las Farc en La Habana, en agosto de este año se convocó a un CONFIS para expedir una vigencia futura presupuestal, lo que conllevaba realizarlo durante el primer semestre del 2014 (…) Adelantar el operativo estadístico del III Censo Agropecuario durante el primer semestre del 2014, lo considero particularmente inapropiado, pues se estaría llevando a cabo en medio de cuatro elecciones: consulta previa de los partidos, elecciones para Senado y Cámara, primera vuelta presidencial y segunda vuelta, si fuera del caso”, señaló Bustamante.
En la misiva, el saliente director del Dane aseguró que, a pesar de esto, "el Gobierno tomó la decisión y ordenó su realización durante esta coyuntura electoral. Decisión que respeto pero no comparto, pues la contratación de 20.000 encuestadores, su movilización y la logística son complejas, máximo cuando además de su posible contaminación política, se compite con la movilización electoral".
Bustamante afirmó, además, que "los institutos nacionales de estadística deberían ser independientes de los Gobiernos, pues las necesidades coyunturales de éstos no siempre coinciden con las de los ciudadanos. Es más, a veces le son contrarias, tal como ha ocurrido durante la actual crisis mundial”.
El director del Dane concluye que espera que "este impasse" no dañe la relación que ha tenido con el presidente Juan Manuel Santos durante más de 25 años.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO