Civiles determinantes en delitos atroces irán a justicia para la paz

Civiles determinantes en delitos atroces irán a justicia para la paz

Así lo confirmó el Gobierno al presentar reglas para juzgar a excombatientes.

Guerrilleros de Farc pasan a la JEP

Los beneficiados deben llevar más de 5 años en prisión.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 11:33 a.m.

El proyecto de ley que fija las reglas para el juzgamiento de exguerrilleros, militares y civiles que hayan participado en el conflicto armado comenzó su tránsito en el Congreso.

El Gobierno radicó este martes en la mañana la iniciativa y aspira a que esté aprobada a finales de septiembre, cuando se espera que comience a aplicarse este nuevo modelo de justicia para los excombatientes.

Los ministros del Defensa, Luis Carlos Villegas; Justicia, Enrique Gil, e Interior, Guillermo Rivera, presentaron el proyecto en la secretaría de Senado. Los acompañó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Rivera, quien será uno de los funcionarios que liderará a nombre del Gobierno el trámite de la iniciativa en el Congreso, explicó que entre los desarrollos de la misma está que los civiles que hayan sido "determinantes" en "la comisión de delitos" de lesa humanidad, reclutamiento de niños o violencia sexual, entre otros, "tendrán que ser competencia" de la justicia para la paz.

"En los delitos diferentes a estos y en los cuales no hayan participado los terceros de manera determinante y que no hayan sido objeto de coacción, ellos tienen la posibilidad de acogerse a este sistema o a la justicia ordinaria", explicó el ministro Rivera.

El funcionario agregó que la responsabilidad en el mando para los jefes de las Farc también fue especificada en este proyecto de ley.

En este sentido, afirmó que los jefes de las Farc serán procesados por los delitos de sus subordinados cuando se demuestre "que hayan tenido control efectivo sobre la conducta" de los mismos.

La iniciativa será debatida y votada en las comisiones primeras de Senado y Cámara de manera conjunta y, en caso de ser aprobada, pasará a las plenarias de ambas corporaciones.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA