¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se definió la reelección de Alejandro Ordóñez

Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, PIN y 'la U' apoyaron al actual Procurador.

Redacción El Tiempo
Poco después de las 3 de la tarde de este martes, las bancadas ya habían definido la reelección del Procurador General de la República. Tal como lo avanzó EL TIEMPO, partidos Liberal, Conservador, de 'la U', Cambio Radical y PIN votaron a favor de Alejandro Ordóñez. Esto le aseguró los 80 votos, de los 99 posibles.
La jornada comenzó con la renuncia de la magistrada María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos, por “falta de garantías”. En el intermedio, congresistas como Camilo Romero y Jorge Enrique Robledo manifestaron que si no había una terna por la cual votar, ante la salida de uno de los candidatos, el Congreso no se podía pronunciar. No obstante, el Senado decidió que sí se podía votar.
Después vino otro tema crítico: los impedimentos. 39 congresistas pusieron de presente a la Plenaria del Senado que no podían hacer parte de la votación, algunos porque estaban siendo investigados por el Ministerio Público y otros porque tenían familiares que estaban siendo indagados por esa entidad. Finalmente, la corporación decidió rechazar dichos impedimentos.
Tras esa definición, que duró más de dos horas, cerca de las 10 de la noche hablaron los ternados que quedaban: Orlando Gallo y Alejandro Ordóñez. El primero afirmó ante el Senado que no improvisará y que defenderá los derechos de las víctimas. Por su parte, el actual Procurador afirmó: "No tengo ningún cargo de conciencia al terminar este periodo" e insistió en los logros que ha tenido en su periodo de cuatro años como cabeza del Ministerio Público.
Decisión de los Liberales, clave de la reelección
Aunque en horas de la mañana las directivas del Partido Liberal anunciaron que los congresistas quedaban en libertad para votar por Procurador, la bancada de senadores se reunió en la tarde de este martes y decidió votar en bloque por la reelección de Alejandro Ordóñez. (Lea también: Pese a renuncia de María M. López, Congreso elegirá Procurador)
Son en total 17 senadores liberales que apoyarán la continuidad de un conservador al frente del Ministerio Público, lo que prácticamente despeja el camino de Ordóñez por la reelección.
El senador Edgar Gómez confirmó que la decisión se tomó tras una reunión de bancada, pero no descartó que uno o dos de sus compañeros se declaren impedidos, como en el caso de Luis Fernando Velasco que, de acuerdo con la Procuraduría, tiene un proceso disciplinario abierto.
Según confirmó este diario, a la Secretaría del Senado ya llegó el informe de la comisión de acreditación certificando que los tres ternados cumplen los requisitos para ser elegidos como Procurador, el cual será avalado por la plenaria y se procederá a la votación, pese a la renuncia de María Mercedes López.
Sobre la renuncia, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó que como Gobierno lamentaba la decisión. "Lamentamos muchísimo que (la renuncia de María Mercedes López) se hubiera dado a pocas horas de la elección en el Senado", dijo el ministro desde San Andrés, donde participó en la sesión informal de la Cámara de Representantes.
Estos fueron los congresistas que radicaron impedimentos
Carlos Baena – 2. Karime Mota – 3. Álvaro Ashton – 4. Alexander López – 5. Armando Benedetti – 6. Musa Besaile – 7. Hernán Andrade – 8. Luis Fernando Velasco – 9. Milton Rodríguez – 10. Astrid Sánchez Montes de Oca – 11. Honorio Galvis – 12. Jame Durán – 13. Gabriel Zapata – 14. Manuel Guillermo Mora – 15. Félix Valera – 16. Camilo Sánchez – 17. Nora García – 18. Juan Samy Merheg – 19. Mauricio Ospina – 20. Héctor Julio Alfonso – 21. Myriam paredes - 22. Juan Carlos Vélez – 23. Jorge Londoño – 24. Carlos Ferro – 25. Juan Lozano – 26. Jesús Ignacio García – 27. Antonio Guerra – 28. Mauricio Lizcano – 29. Fernando Tamayo – 30. Maritza Martínez – 31. Gloria Inés Ramírez – 32. Dayra Galvis – 33. Fuad Char – 34. José Francisco Herrera – 35. Efraín Torrado – 36. Eduardo Enríquez Maya – 37. Jorge Pedraza – 38. Martín Emilio Morales - 39. Juan Fernando Cristo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO