¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia, en alerta por nueva pretensión marítima de Nicaragua

El país centroamericano elevó una solicitud para ampliar su plataforma continental en el mar Caribe.

Luego de conocerse la intención de Nicaragua de querer ampliar su plataforma continental en el mar Caribe, más allá de las 200 millas medidas desde su costa, el Gobierno colombiano aseguró que el país se ha preparado para enfrentar esta nueva pretensión.
De acuerdo con una comunicación oficial, el país centroamericano elevó su petición ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, pero, dice la Cancillería, Colombia no ha suscrito acuerdo alguno sobre esa instancia.
El Gobierno indicó que “en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles”, y agregó que “actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto”.
Esto se produce siete meses después de que la Corte Internacional de La Haya falló en contra de los intereses de Colombia en un pleito por el que se perdieron con Nicaragua derechos económicos sobre parte del mar Caribe. En total se perdieron más de 80.000 kilómetros cuadrados de mar, lo que llevó a los pescadores a decir que el litigio afectaba su economía. El Gobierno aseguró que la pretensión de Nicaragua se dio a conocer, incluso, antes de la sentencia de La Haya, por lo cual no se ignoraron los “signos de advertencia”.
En abril de este año se remitió a la Secretaría General de la ONU una comunicación para reafirmar los derechos de Colombia sobre la zona que hizo parte del litigio con Nicaragua.
Declaracion pública
Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional.
Esta acción no sorprende al Gobierno de Colombia, porque había sido anunciada públicamente desde Nicaragua. Este Gobierno no ignoró los signos de advertencia. Por esa razón, entre otras acciones, el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio. Colombia solicitó que la nota se circulara a todos los países miembros de la Organización y se publicara en los sitios de internet relevantes de las Naciones Unidas, lo cual fue debidamente atendido.
El Gobierno informa a la opinión que en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles, y que actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO