¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No es el momento histórico para votar a favor del matrimonio gay'

'La U' y conservadores, partidos mayoritarios, acordaron que votarán el proyecto de manera negativa.

Un primer puntillazo de ‘muerte’ les dieron la mañana de este miércoles las bancadas del partido de ‘la U’ y del conservatismo al proyecto de ley que pretende establecer en Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que se discutirá este miércoles en la tarde. (Lea también: Este es el escenario tras el hundimiento, según lo ordenado por la Corte Constitucional)
Previo a la discusión de la iniciativa, que está pendiente del segundo de cuatro debates reglamentarios en la plenaria del Senado, las bancadas se reunieron para analizar el terma.
La decisión es de trascendencia para la iniciativa pues ‘la U’ y los conservadores constituyen la mayoría del Senado. De las 97 curules hábiles, entre ambas colectividades, tienen 48. (Lea también: Hundimiento de ley consolida unión de conservadores y 'la U')
“En el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de votar negativo y el partido de ‘la U’, al menos quienes estuvieron aquí representados, va en la misma línea”, dijo el senador Efraín Cepeda, presidente de los ‘azules’.
Sus palabras fueron confirmadas por el vocero de ‘la U’ en el Senado, José David Name, quien afirmó que “las bancadas han tomado la decisión de que este no es el momento histórico del país para votar favorablemente ese proyecto”.
Esto también lo confirmó el senador conservador José Darío Salazar, quien afirmó que “el proyecto se va a hundir simplemente porque no es de interés público y general”.
Aunque falta la votación formal del proyecto en la plenaria del Senado, la iniciativa ya se da por “muerta”, tomando en cuenta además que es un proyecto de ley estatutaria por lo que, en palabras de Cepeda, "se requieren 51 votos. Con esta decisión lo que sí queda claro es que la ley ya no tiene esos 51 votos a favor", agregó el senador.
Solo el liberalismo le ha dado un respaldo sólido al proyecto, presentado, entre otros, por el senador de ‘la U’, Armando Benedetti.
Ante la propuesta que ha anunciado el presidente del Senado, Roy Barreras, en el sentido de aprobar “uniones solemnes” entre parejas del mismo sexo, Cepeda dijo que esta no sería posible “porque no hay consecutividad, eso no se discutió en las Comisión Primera, de manera que por técnica legislativa el proyecto se caería inmediatamente”.
Se dejó abierta la posibilidad, eso sí, de presentar otra iniciativa que podría ir en este sentido. “Sería otro proyecto en la medida en que no hay consecutividad para presentar propuestas nuevas. El de esta tarde se votaría negativamente e inmediatamente ambas bancadas comenzarían a estudiar esas alternativas para un nuevo proyecto”, advirtió el congresista.
El codirector de ‘la U’ Aurelio Iragorri se limitó a decir a la salida de la reunión que “hubo una discusión de orden general para que el gran debate se haga en el Senado. Somos varios y tenemos que ver cuál es el resultado. Estamos de acuerdo (las dos bancadas) en que hay que hacer el debate y votar juntos.
REDACCIÓN PÓLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO