¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fuertes desafíos enfrenta idea de periodos de 6 años

Dudas jurídicas y viabilidad política, asuntos por resolver de propuesta para acabar reelecciones.

La propuesta de ampliar a 6 años los periodos de todos los funcionarios de elección popular y prohibir su reelección tiene dos grandes desafíos: encontrar el camino jurídico que evite riesgos de inconstitucionalidad, y que sea radicado esta misma semana en el Congreso para que sea viable desde el punto de vista político.
Como lo advirtió el propio presidente Juan Manuel Santos la noche del viernes en Cartagena, cuando aceptó que él mismo se sometería a estos cambios, existen dudas de orden constitucional por el hecho de que la enmienda pueda tocar períodos vigentes. (Lea También: 'La propuesta se debe radicar esta semana o no sirve': Roy Barreras).
Esa misma preocupación fue admitida el domingo por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que presentaría la iniciativa esta semana, no obstante admitir que la fórmula jurídica “todavía no está clara”.
En esta misma línea de las dudas jurídicas, tampoco está claro cómo se tramitaría la oferta del presidente Santos en el sentido de que, si decide ir por la reelección en el 2014, esta solo tendría alcance de dos años, se eliminaría esa figura y se fijaría que el período presidencial hacia adelante sea de 6 años. (Lea también: Vargas Lleras respalda que Santos vaya por la reelección).
EL TIEMPO pudo establecer en fuentes parlamentarias que entre los borradores para resolver jurídicamente la reelección de Santos por dos años se examina la posibilidad de que en el proyecto se incluya un parágrafo transitorio que diga que, por una sola vez, en el 2014, la reelección sería por dos años.
Esto implicaría, en todo caso, que habrá elecciones presidenciales en mayo del 2014, como está previsto.
Muy atada a esta fórmula estaría la decisión de que los congresistas actuales no se beneficien con el periodo de seis años en el 2014, para evitar riesgos de inconstitucionalidad, y solo entre a funcionar en el 2018. (Lea también: Eventual reelección de Santos por dos años abre debate).
Para los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados actuales, el proyecto sí implicaría prorrogar su período por dos años.
Pero, aunque sobre el tema se han expresado a favor el mismo presidente Santos, los alcaldes, los directivos del Congreso y los jefes de los partidos políticos de la coalición, lo cierto es que persisten las dudas jurídicas. Se trabaja de manera intensa en encontrar la fórmula que evite que la Corte Constitucional tumbe el proyecto cuando proceda a su inevitable examen. Y ahí sí, como dijo el presidente Santos, “quedaríamos en el peor de los mundos”.
Contra el reloj
El otro asunto es la viabilidad política. El punto de partida para esta reflexión es que si el proyecto no se radica esta semana en el Congreso, para que surta primera vuelta antes del 20 de junio y la segunda a partir de julio próximo, sería inútil. El acto legislativo debería estar aprobado muy temprano en el segundo semestre para que la Corte Constitucional alcance a efectuar su estudio y determine si es aplicable al proceso político-electoral a partir de ese momento.
Si el proyecto se presenta apenas el 20 de julio próximo, no habría tiempo. En ese escenario, la enmienda estaría siendo aprobada apenas en mayo o junio del 2014, cuando ya se han tenido que realizar las elecciones legislativas y presidenciales. “Sería absurdo pensar en esta probabilidad”, dijo el senador Barreras.
Por eso, los partidos de la coalición, que conforman la mayoría absoluta del Congreso, estarán desde hoy haciendo consultas de orden político, es decir, si las bases parlamentarias están decididas a no perder “segundos” a partir de este momento para tramitar el proyecto en primera vuelta antes del próximo 20 de junio.
Está por verse si, como dijo el presidente Santos en Cartagena, la propuesta podrá ser socializada esta misma semana por la Mesa de Unidad Nacional.
Desde el viernes, el Gobierno ha guardado silencio, entre otras razones, porque el ministro de la política, Fernando Carrillo, viajó a Ginebra a la presentación del informe sobre derechos humanos del país.
Opiniones
Jaime Córdoba Triviño
Expresidente Corte Constitucional
“La propuesta de Santos puede llamar la atención y resultar atractiva, pero es un desgaste institucional reformar la Constitución cada vez que hay una coyuntura”.
Carlos A. Baena
presidente movimiento mira
“Me tomó por sorpresa el anuncio del Gobierno, porque hace un par de meses ya nos había dicho que no se podían cambiar las reglas electorales sobre la marcha”.
Piedad Córdoba
Exsenadora, en twitter
“Soy la más férrea opositora de Santos, pero no se puede ser mezquino con la paz. Si para lograrla se requieren dos años más, que haya paz”
El lío del conflicto de intereses en el Congreso
Un reciente fallo de la Corte Constitucional les recordó a los congresistas los límites del conflicto de intereses, causal de pérdida de investidura, y de paso dejó en vilo algunas iniciativas que se tramitan en el Congreso y que beneficiarían a los actuales legisladores.
Para los magistrados, “la institución” del conflicto de intereses “ha sido prevista para facilitar que los congresistas puedan apartarse de la discusión de determinada iniciativa cuando esta regule asuntos que puedan redundar en su interés personal, particular y específico”.
Según Alfonso Prada, representante a la Cámara y presidente del Partido Verde, esta “es una limitación a las competencias del Congreso” y con ello “quedó restringida la facultad de hacer reformas electorales que impacten cualquier regla para el 2014”.
Para el constitucionalista Jaime Castro, si los congresistas aprueban una “autoprórroga” de su periodo, “pierden la investidura por conflicto de intereses”.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO