En La Guajira, mecanismo tripartito se alista para recibir a las Farc

En La Guajira, mecanismo tripartito se alista para recibir a las Farc

La sede local del mecanismo en Fonseca ya alberga a miembros de la ONU, el Gobierno y las Farc.

fg

'Marcos Calarcá'; jefe del comando estratégico de transición, general Javier Flórez; alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y jefe de Misión de Observadores de ONU, general Javier Pérez.

Foto:

EFE

18 de diciembre 2016 , 03:42 p.m.

Este sábado se realizó la visita a la sede del mecanismo regional de monitoreo y verificación en Valledupar, y a la sede local en la vereda Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca, en La Guajira. Otras diez sedes locales del mecanismo tripartito, como esta, ya operan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Sergio Jaramillo, el general Javier Flórez y Carlos Correa, como voceros del Gobierno; el general Javier Pérez, jefe de Misión de Observadores de la ONU y 'Marcos Calarcá', como delegado de las Farc, "inauguraron" esta sede local en Pondores.

Allí, hace al menos diez días, 23 personas, entre miembros del Gobierno, la ONU, las Farc y la Unipep (Unidad para el Mantenimiento de la Paz) se preparan para que antes del 31 de este mes lleguen a la zona de normalización aproximadamente 220 hombres y mujeres de las Farc.

(Le puede interesar: Cómo se tramitarían las normas para implementar acuerdo con las Farc)

En el día 'd+16', Sergio Jaramillo, el alto comisionado para la paz, visitó en Valledupar una de las ocho sedes regionales que tiene el mecanismo tripartito a nivel nacional, y que tendrá presencia en cada una de las 20 ZVTN y los siete puntos de concentración, de los cuales se prevee que la mitad estén listos esta semana: "17 ya tendrán todos los terrenos listos", anunció el alto comisionado.

Cuando estén listas las zonas, la Unidad de Gestión de Riesgos proveerá materiales a las Farc para que construyan las unidades de alojamiento con su acompañamiento. "Eso es lo que esperamos que comience entre finales de la semana entrante y la otra", mencionó. El objetivo es cumplir con el día 'd+30', en el que se espera que terminen de ingresar las Farc a las zonas.

"Por primera vez tenemos unas reglas muy claras del cese al fuego. Lo innovador del mecanismo tripartito es que combina la idea de establecer mecanismos conjuntos de monitoreo en terreno", dijo Jaramillo destacando la construcción de confianza entre las tres partes que monitorean y verifican el cese al fuego y la dejación de armas en terreno.

(Ademas: Las Farc hacen sus primeras jugadas en política, sin armas)

En ese punto, Jaramillo coincidió con el general Pérez como vocero de la ONU:" Estamos convencidos de que va a ser totalmente exitoso porque ya hemos visto la integración entre las partes. Muestra compromiso por la paz y confianza entre ellos".

Este trabajo conjunto, a cargo del mecanismo tripartito, se articula con el seguimiento continuo a cada una de las zonas, que se hará semanalmente con los 26 alcaldes y los 14 gobernadores de las ZVTN, indicó el alto consejero de regiones, Carlos Correa, quien también estuvo presente este sábado en la sede regional, en Valledupar.

'Calarcá', el general Flórez y el alto comisionado coincidieron en que la instalación del mecanismo en el terreno da cuenta del compromiso de las partes con lo acordado. "Lo que estamos viendo es la paz en el terreno, el cumplimiento de los acuerdos. Todos trabajando de la mano, preparados para cuando proximamente ingresen las Farc a las zonas", añadió Jaramillo.

Sin embargo, son conscientes del reto que trae el 31 de diciembre ('d+30'), día en que las Farc deben estar en todas las ZVTN. Al respecto, 'Calarcá' dijo: "Seguramente, por el ir y venir del acuerdo final, no vamos a cumplir exactamente las fechas; pero tenemos el propósito de acercarnos lo más posible a ese cumplimiento".

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA