Tercera parte de puntos de ubicación de las Farc ya fueron visitados

Tercera parte de puntos de ubicación de las Farc ya fueron visitados

Comisiones inspeccionaron este miércoles otras 6 veredas. Hubo pedagogía con las comunidades.

fg

Farc solo podrán estar armadas en sus sitios de concentración. En las zonas veredales están prohibidos los actos políticos.

Foto:

Eliana Aponte

10 de agosto 2016 , 11:42 p.m.

Las comisiones encargadas de realizar las visitas técnicas a los 31 puntos donde estará la guerrilla, para verificar el cese del fuego y la dejación de armas, ya completaron una tercera parte de esta tarea.

Así lo informaron las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, al término del segundo día previsto para estas inspecciones simultaneas llevadas a cabo por equipos conformados por delegados del Gobierno, las Farc, las Fuerzas Militares y la ONU.

Este miércoles visitaron las siguientes cinco veredas: Tierra Alta en el municipio Calamar (Cesar), Llanogrande en Dabeiba (Antioquia), Betania –Alto de Paloma- en Policarpa (Nariño), Las Marimbas en Cartagena del Chairá (Caquetá) y La Cooperativa en Vistahermosa (Meta). (Además: Paso a paso de las visitas para definir zonas de concentración de Farc)

De esta forma, ya se completan las visitas a 11 veredas para verificar las condiciones idóneas para cumplir los compromisos adquiridos en La Habana, sobre la concentración de la guerrilla. Se conoce que entre los integrantes de la misión también va un equipo de expertos como topógrafos, cartógrafos e incluso ingenieros.

“En las vistas estuvieron presentes la Gobernadora de Meta, Marcela Amaya y el alcalde de Vistahermosa, Marco Antonio Gordillo; el Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid; el alcalde de Dabeiba, Antioquia, Antonio Lara; la alcaldesa de Policarpa, Nariño, Claudia Inés Cabrera Tarazona; el alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá; Luis Francisco Vargas y el asesor para posconflicto de la alcaldía de La Paz, Cesar, Luis Mendoza Sierra”, informó la mesa de diálogos, en un comunicado conjunto.

Estas comisiones delimitarán el tamaño de los sitios de concentración de los guerrilleros, de manera que tanto el cese bilateral del fuego como el desarme puedan ser verificados por el mecanismo de monitoreo que coordinará Naciones Unidas.

La labor de las comisiones es constatar que los puntos de ubicación de las Farc tengan vías de acceso, fuentes hídricas y energía y, además, fijarán los puntos exactos de los campamentos. (Lea también: Este es el plan con el que alistan zonas de ubicación para las Farc)

“Las jornadas concluyeron con reuniones para escuchar y resolver las inquietudes de las comunidades frente a lo que será el funcionamiento de estas zonas y para explicar los alcances del acuerdo de cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”, destacaron los negociadores.

Las seis veredas visitas ayer fueron: Los Pondores, en Fonseca (La Guajira); Gallo, en Tierra Alta (Córdoba); La Playa, en Tumaco (Nariño); Campo Alegre, en Puerto Asís (Putumayo); Buenavista, en Mesetas (Meta), y La Unilla en El Retorno (Guaviare).

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA