Nuevo roce entre el presidente Santos y los voceros del 'No'

Nuevo roce entre el presidente Santos y los voceros del 'No'

Críticos del 'Acuerdo Final' con las Farc dicen que palabras de Santos en Londres los estigmatizan.

fg

El exprocurador Alejandro Ordóñez (izq.) y el expresidente Álvaro Uribe están entre los que firmaron el comunicado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 10:07 p.m.

Un nuevo roce se presentó el martes entre el presidente Juan Manuel Santos y los promotores del ‘No’ en el plebiscito, luego de que el mandatario dijera que había aceptado su triunfo en las urnas, pese a que había sido el “resultado” de “desinformación y mentiras”.

Las palabras del Presidente se dieron en el Parlamento británico, en medio de la visita de Estado que realiza al Reino Unido.

“Acepté el veredicto de las urnas, así fuera por la mínima diferencia, solo el 0,4 por ciento, y así fuera resultado de una estrategia de desinformación y mentiras, como lo admitió el propio gerente de la campaña por el ‘No’”, dijo Santos ante los parlamentarios británicos.

La referencia del jefe de Estado fue directa hacia Juan Carlos Vélez, exgerente de una de las campañas del Centro Democrático en el plebiscito, quien después del triunfo del ‘No’ habló sobre la estrategia que se había utilizado para imponerse en la votación del 2 de octubre. (Lea también: Juan Carlos Vélez presenta renuncia al Centro Democrático).

Según Vélez, la campaña se basó en el mensaje de “indignación” frente a lo que supuestamente representaban los acuerdos de La Habana. “Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca”, dijo el exgerente uribista.

Esta referencia fue recordada por Santos ante el Parlamento Británico, lo que no les gustó a los promotores del ‘No’, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del partido al que pertenecía Vélez.

En un comunicado conjunto, en el que aparecen los nombres de Uribe, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros, los críticos del Acuerdo Final dijeron que las palabras de Santos estigmatizan “ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos” que no respaldaron lo pactado con la guerrilla.

(Además: 'No le fallaré a la esperanza de paz de los colombianos': Santos)

“Con esa declaración, el Presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular y va en la dirección de poner en duda la democracia”, manifestaron.

Recordaron que, no obstante haber ganado en esa votación, han trabajado con el Gobierno en los ajustes de lo pactado con las Farc con el fin de “lograr un nuevo acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia”.

Y agregaron que su “compromiso con la paz” los mantendrá en la defensa de la institucionalidad, el Estado de derecho “y la prevalencia de la legalidad sobre la ilegalidad, el terrorismo y la comisión habitual de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra con el pretexto de buscar reivindicaciones políticas”.

La senadora por Alianza Verde Claudia López terció en la polémica y dijo que no cree que esta “afecte” el diálogo entre el Gobierno y los del ‘No’.

“Es un hecho que la campaña fue hecha con mentiras y engaños. Lo confesó su propio gerente, así que no es un invento del Presidente”, dijo.

PROCESO DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA