Paso a paso de las visitas para definir zonas de concentración de Farc

Paso a paso de las visitas para definir zonas de concentración de Farc

Sergio Jaramillo indicó que la revisión técnica de las veredas tomará hasta seis días.

Inicia visita de los campamentos donde se encuentran los guerrilleros| EL TIEMPO Televisión | Agosto 8 Inicia visita de los campamentos donde se encuentran los guerrilleros| EL TIEMPO Televisión | Agosto 8

Proceso de paz llegó a Colombia

08 de agosto 2016 , 02:25 p.m.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, indicó desde Villavicencio que con las visitas técnicas a las 23 zonas veredales transitorias se puede decir “que el proceso de paz llegó a Colombia”.

El proceso que se inicia este martes fue calificado por Jaramillo como una operación de gran magnitud y que es un reto logístico enorme al que se enfrentan.

El Alto Comisionado para la Paz señaló que "estas visitas son para hacer un reconocimiento técnico de las veredas y mirar así cómo estos acuerdos se traducen en realidad".

En este caso indicó que se comprobarán que cada una de los lugares cuente con las condiciones necesarias para su implementación. En este proceso se determinará que estos sectores tengan vía de acceso, fuentes de agua y energía. Así mismo, se establecerá "los puntos donde se instalará el centro de coordinación de la misión de verificación y donde estarán también los campamentos donde se ubicarán los miembros de las Farc".

Jaramillo señaló que las operaciones de estas visitas tendrán una duración de hasta seis días, con procesos distintos, entre los que se incluyen programas de pedagogía con la comunidad.

También hizo énfasis en que este proceso se realizará de la mano de gobernadores y alcaldes, “la institucionalidad en Colombia es una sola”, a lo que sumó que se quiere tener diálogos con las comunidades porque “no las vamos a dejar solas, vamos a cumplir las reglas acordadas”.

En el acto, el jefe militar de la misión de la ONU, Javier Pérez Aquino, resaltó la importancia de estas visitas pues la información que sea recopilada será el insumo base para el informe que el Secretario General de esa organización deberá presentar al Consejo de Seguridad. Ese informe está previsto que ocurra el 19 de agosto.

Estas visitas son claves en la obtención de la información para darle al secretario general, con el fin de que eleve el informe sobre Naciones Unidas en Colombia, para determinar el número de observadores que necesitamos y completar la planeación. El compromiso es iniciar las operaciones, una vez entre en vigencia el acuerdo”, afirmó Pérez Aquino.

Por su parte, ‘Carlos Antonio Lozada’, jefe de las Farc que encabezó por la parte de la guerrilla la subcomisión técnica de La Habana que proyectó el acuerdo del fin del conflicto y los protocolos que lo desarrollan, destacó que por la vía del diálogo es posible superar las diferencias, “esencial para que el sufrimiento de la guerra no vuelva a ocurrir”.

El proceso de paz ha entrado en una fase decisiva, eso hace que los acuerdos construidos en las subcomisiones vayan siendo engarzándose el uno al otro. Mientras nosotros estamos dando inicio a las visitas, en La Habana siguen trabajando en acuerdos como la reintegración de las Farc y la seguridad jurídica”, añadió Lozada.

El jefe guerrillero señaló también que “con la firma de los protocolos, confirmamos nuestro compromiso con el fin de la guerra”. Además, dijo que no es cierto que la gente no quiera a la guerrilla, particularmente en los llanos del Meta, y que si han resistido a 52 años de guerra es porque cuentan con el apoyo de los colombianos que comulgan con sus ideales.

Marcela Maya, Gobernadora del Meta, acompañada de los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas, La Macarena y Mapiripán, municipios en donde estarán las zonas de concentración en el Meta, dio la bienvenida a los delegados de la ONU, el Gobierno y las Farc.

En Tumaco, se realizará otra visita este jueves con delegados de la Fuerza Pública y de las Farc en coordinación de la ONU. Y de ahí van hasta Policarpa, en el suroccidente del país.

¿Cómo funcionará el mecanismo?

De acuerdo con los protocolos, no habrá zonas con resguardos indígenas o comunidades afrodescendientes en donde operará está el mecanismo tripartito.

La instancia local está compuesta por 35 personas, de las cuales 15 son del componente internacional, 10 son integrantes del Gobierno y 10 de las Farc. Estos grupos están ubicados en cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos (campamentos) Transitorios de Normalización (PTN).

Estas 35 personas, se distribuyen en comisiones para realizar las funciones de monitoreo descritas en los diferentes protocolos del cese del fuego y dejación de las armas. En cada sede se mantiene una comisión encargada de la coordinación de las actividades del monitoreo local.

Las 23 zonas veredales y los 8 puntos transitorios de normalización están ubicados en 30 municipios y 15 departamentos así: Fonseca (Guajira), La Paz (Cesar), Tibú (Norte Santander), Remedios (Antioquia), Ituango (Antioquia), Dabeiba (Antioquia), Vigía del Fuerte (Antioquia), Rio Sucio (Chocó), Tierra Alta (Córdoba), Planadas (Tolima), Villa Rica (Tolima), Buenos Aires (Cauca), Caldono (Cauca), Corinto (Cauca), Policarpa (Nariño), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Cartagena del Chairá (Caquetá), La Montañita (Caquetá), San Vicente del Caguán (Caqueta), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Mesetas (Meta), Vista Hermosa (Meta), La Macarena (Meta), Mapiripán (Meta), Cumaribo (Vichada), San José del Guaviare 1 (Guaviare), San José del Guaviare 2, Calamar y El Retorno (Guaviare) .

En el nivel regional se tienen 2 equipos de verificación en cada una de las siguientes sedes: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio y San José del Guaviare.

En el nivel nacional funciona un solo equipo que tiene su sede ubicada en Bogotá.

ELTIEMPO.COM y EQUIPO PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA