Este es el plan con el que alistan zonas de ubicación para las Farc

Este es el plan con el que alistan zonas de ubicación para las Farc

La visita para definir los puntos en los que se concentrará la guerrilla comenzó esta semana.

fg

hoy en noticias 10 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

10 de agosto 2016 , 12:07 p.m.

Seis equipos integrados por miembros del Gobierno, las Fuerzas Armadas, las Farc y de la misión de la ONU que coordinará el cese bilateral del fuego y el desarme de la guerrilla comenzaron esta semana, de manera simultánea, la visita a los 31 puntos donde se localizarán los guerrilleros para el fin del conflicto. (Lea también: Paso a paso de las visitas para definir zonas de concentración de Farc)

Pero lo que poco se sabe es que entre los integrantes de la misión también va un equipo de expertos como topógrafos, cartógrafos e incluso ingenieros.

El objetivo de las visitas es asegurar que los sitios sean aptos para cumplir con las condiciones pactadas el pasado 23 de junio entre el Gobierno y las Farc para el cese del fuego bilateral y la dejación de armas. (Lea: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

Estas comisiones delimitarán el tamaño de los sitios de concentración de los guerrilleros, de manera que tanto el cese bilateral del fuego como el desarme puedan ser verificados por el mecanismo de monitoreo que coordinará Naciones Unidas.

Las comisiones constatarán que los puntos de ubicación de las Farc tengan vías de acceso, fuentes hídricas y energía, además fijarán los puntos exactos de los campamentos.

Por eso las visitas de esta semana se centran en conocer y verificar en el terreno el área de la vereda en la que eventualmente quedará la zona de ubicación.

Y si bien van delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, de la ONU y de la guerrilla, también se necesita a los expertos para ver las facilidades de acceso que tiene el lugar, las facilidades para los servicios públicos, determinar que no se va a inundar en época de invierno y garantías para la seguridad.

Hay que determinar, por ejemplo, dónde quedará ubicado el contenedor que instalará la ONU para que allí la guerrilla deposite las armas.

Además, los encargados de la ONU tendrán que determinar si están las condiciones para establecer el anillo de un kilómetro para la zona de seguridad. Según lo pactado, en la zona de seguridad no puede haber ni guerrilla ni Fuerzas Armadas.

En la delegación además va un funcionario del Fondo de Programas Especiales para la Paz, que se encarga de recoger datos técnicos del lugar. Debe mirar el nombre del predio, a quién pertenece y si se permitirá allí la zona de ubicación.

Si bien se están buscando predios de las alcaldías o de baldíos del Estado, es un hecho que en varios lugares habrá que pagar arriendo para montar allí el campamento para la guerrilla.

La tarea de los seis equipos debe terminar este fin de semana y toda la información recolectada será llevada a La Habana, donde la mesa de conversaciones tendrá la última palabra, de acuerdo con el reporte técnico que les entregue la misión, para determinar si avala o no lo puntos escogidos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA