Gobernación de Antioquia visitará cada día 2 zonas de preconcentración

Gobernación de Antioquia visitará cada día 2 zonas de preconcentración

Luis Pérez afirmó que tras cumplir las inspecciones se hará un informe de lo que observaron.

fg

Las visitas a las zonas que ocupan las Farc son para verificar avance en la instalación de campamentos y comportamiento guerrillero.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

03 de enero 2017 , 08:51 p.m.

El martes, en Ituango, comenzaron las visitas a las zonas de preagrupamiento de las Farc en Antioquia, como parte de la decisión de la Gobernación de verificar el avance en la instalación de los campamentos y el respeto de los guerrilleros a las condiciones de la preconcentración en el departamento.

En Ituango, norte antioqueño, hay dos zonas de preagrupamiento: Los Sauces y Quebrada del Medio, y una de concentración, en la vereda Santa Lucía.

Según el gobernador, Luis Pérez, “el plan es realizar dos visitas diarias a las 10 zonas de preagrupamiento (ya no serán 11) y a las cinco zonas de concentración que hay en Antioquia”.

El mandatario agregó que tras cumplir las inspecciones en todas las zonas se hará un informe de lo que observaron.

La delegación de la Gobernación de Antioquia que hará los recorridos está encabezada por Pérez, que en todo caso no viajó el martes a Ituango. Lo acompañan Luis Guillermo Pardo, asesor de paz; Tatiana Gutiérrez, gerente de paz, y Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno.

Esta comisión de la Gobernación está, a su vez, acompañada por el coronel Jorge Loyola, como representante de Naciones Unidas; por Luis Fernando Deaza, representante de la comisión tripartita que verifica el cese del fuego del Gobierno y las Farc; por Gabriel Hernández, integrante de esta guerrilla; el coronel Saúl Rojas, del Ejército; Ilba Miriam Hoyos, procuradora delegada para Infancia y Adolescencia, y por el sargento José Salgado.

El gobernador Pérez había denunciado que en Yondó algunos guerrilleros salían de la zona de preagrupamiento a tomar licor al pueblo y que había “una circulación muy alta de menores, hombres y mujeres del municipio hacia la zona de concentración”.

Precisamente, en Antioquia quedaron 10 zonas de preagrupamiento porque fue eliminada la de Yondó. Los guerrilleros que estaban allí se desplazarán hasta la que está en Remedios.

Pérez dijo que hacia adelante las preguntas que tenga el departamento sobre las zonas que ocuparán las Farc para el desarme las hará directamente a través de la Comisión de Verificación, “para que se respete el proceso que se acordó”.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que como no hay manuales para un posconflicto, el Gobierno Nacional debería crear un protocolo de comportamiento para la Comisión de Verificación del Cese del Fuego, de tal manera que no se repita una situación como la del video donde aparecen funcionarios de la Misión de la ONU bailando con miembros de las Farc.

Para ellos (las Farc) es legítimo bailar y celebrar, pero lo que no es legítimo es que la comisión de la ONU participe en esas celebraciones. Que las Farc pasen de la ley del monte a la Constitución significa un cambio en la manera de comportarse. Por eso, ese video y algunas fotos en las que posan con armas y menores de edad son una muestra de que hay un desorden que hay que evitar”, concluyó el gobernador de Antioquia.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA