¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El Presidente francés visitará este martes zona veredal de Farc

El embajador de Francia en Colombia Jean Marc Laforet también visitó zona en el Cauca.

El embajador de Francia en Colombia Jean Marc Laforet también visitó zona en el Cauca.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Estará en la zona de Los Monos, en Caldono, Cauca. El avance en este punto es de 70 por ciento.

El plato fuerte de la visita oficial del presidente de Francia, François Hollande, a Colombia será el recorrido que hará este martes por la zona veredal Los Monos, en Caldono, Cauca.
Según aseguró el jefe de Estado francés, con el recorrido busca analizar cómo avanza el proceso de implementación del acuerdo en terreno y cómo se podría acelerar el proceso de desmovilización de las Farc.
“Iré con usted al Cauca para ver en el terreno una zona veredal, para ver cómo podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y la aplicación del acuerdo de paz”, le dijo Hollande al presidente Juan Manuel Santos. (Lea también: Colombia y Francia firman seis instrumentos de cooperación)
Está previsto que durante su recorrido, el mandatario europeo se reúna con Jean Arnault, director de la Misión de la ONU en Colombia, y con ‘Pablo Catatumbo’, miembro del secretariado de las Farc.
“Para los miembros de las Farc, la visita tiene una enorme significación política, y estamos seguros de que eso se verá reflejado en beneficios para el proceso y para fortalecer el compromiso de otras naciones internacionales para que Colombia alcance la paz”, afirmó ‘Catatumbo’.
La interlocución que el jefe de Estado francés tendrá con miembros del grupo subversivo ha sido criticada por el expresidente Álvaro Uribe, al considerar que este hecho es un “apoyo a la impunidad del terrorismo”. Sin embargo, estas críticas no han tenido respuesta.
Mientras tanto, el Gobierno trabaja a todo vapor para adecuar las zonas veredales y puntos campamentarios donde las Farc harán su proceso de desarme y desmovilización. (También: ¿Por qué la visita de Hollande es un espaldarazo a la paz en Colombia?)
Con motivo de la visita del mandatario francés, también se reforzó la seguridad no solo de la zona de Los Monos, sino de las veredas aledañas, entre las que están Gualó, Esmeraldas y San Antonio.
Este martes, el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso, daba los últimos ajustes a los actos de bienvenida de Hollande.

El estado de la zona

El campamento está levantado casi en su totalidad y hay avances del 70 por ciento de obras en la zona, entre estas de infraestructura vial y hasta para brindar agua a la población. “En un comienzo, la organización de la zona veredal fue difícil porque, como todo proceso nuevo, trae dudas entre la comunidad. Pero la gente ha ido entendiendo la importancia del compromiso adquirido por las Farc para dejar las armas”, dijo el alcalde. (Además: Hollande pide al mundo apoyar a Colombia con la paz ahora)
Por su parte, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, aseguró: “En la zona veredal está totalmente desplegada la sede local de mecanismo de monitoreo y verificación. El proceso va muy bien”.
En la zona ya se empieza a ver movilización de guerrilleros de las Farc, lo que, según los indígenas que habitan la vereda Los Monos, dentro del resguardo nasa, les da más expectativa de que las Farc harán su transito a la vida civil.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO