Colombia confirma visita de Hollande a zona de preagrupamiento de Farc

Colombia confirma visita de Hollande a zona de preagrupamiento de Farc

El presidente de Francia estará en el país entre el 23 y el 24 de enero.

fg

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt (der.), visitó la zona de La Elvira, en Buenos Aires (Cauca). Según las Farc, hasta allí llegaría el presidente Hollande.

Foto:

Archivo particular

07 de enero 2017 , 08:17 p.m.

El presidente de Francia, François Hollande, aprovechará su visita oficial a Colombia, entre el 23 y el 24 de enero, para ir a una de las zonas de concentración de las Farc. La Cancillería colombiana confirmó que el Gobierno Nacional le dio su aval al mandatario francés, que solicitó permiso para hacerlo.

El portal de noticias ‘Nueva Colombia’, que divulga información de los insurgentes, aseguró en un video que ya se están adelantando preparativos para que Hollande llegue a Buenos Aires (Cauca). Esto, luego de que el embajador del país europeo, Jean-Marc Laforêt, visitó la zona de preagrupamiento de La Elvira, en ese municipio.

Pablo Catatumbo, uno de los líderes de las Farc, aseguró que para la guerrilla “será un honor también recibir al señor presidente de Francia” y calificó a este país como “un referente de la libertad y de la fraternidad”.

La visita del Jefe del Estado francés coincidiría con la ‘contrarreloj’ para adecuar las zonas veredales donde los guerrilleros deben asentarse y llevar a cabo el proceso de dejación de armas. El presidente Juan Manuel Santos reconoció que hay retrasos en este frente y por eso se trasladó el jueves a Mesetas, en Meta, para encargarse personalmente del proceso.

Ese día se encontró con que de 300 kilómetros de vías necesarias para poder ingresar a las 19 zonas veredales y los siete puntos de concentración, solo estaban listos 88. Y también se enteró de que así los guerrilleros quisieran estar hoy en todos esos lugares, sería imposible porque no tienen dónde dormir o atender sus necesidades básicas.

El Presidente se reunió entonces con varios miembros del secretariado de las Farc y acordó con ellos “acelerar” el montaje de los campamentos. Y hubo un hecho significativo: se decidió que los guerrilleros construirán sus alojamientos y las zonas comunes, fase que iba a ser entregada a contratistas.

Este hecho lo confirmó Matías Aldecoa, representante de las Farc en el mecanismo de monitoreo, quien informó que la adecuación de los campamentos será la principal labor de los guerrilleros desde esta semana. Habrá cerca de 5.900 excombatientes en las obras.

“Ellos van a trabajar en la adecuación de los alojamientos, no a iniciar la dejación de armas”, explicó Aldecoa. Quedó claro, eso sí, que los retrasos en la logística no deberán afectar el cronograma del desarme, que tendría que concluir, según lo acordado en La Habana, en los primeros días de mayo.

“Esa es una decisión que tomamos las dos partes. Pero para que ese cronograma no se altere, tenemos que ser efectivos en solucionar los problemas que nos han retrasado la creación de estas zonas veredales”, dijo Santos.

Tras el anuncio del mandatario, ambas delegaciones aceleraron la marcha. Desde el viernes, la canciller María Ángela Holguín; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape; el general Javier Flórez, responsable de la seguridad en los sitios de agrupamiento, y varios funcionarios del Gobierno empezaron a visitar las zonas que más inconvenientes han presentado, para conocer la causa de los retrasos y darle celeridad a la puesta en funcionamiento de los sitios a donde llegará la guerrilla.

Según reveló el Gobierno, las demoras son consecuencia, entre otras razones, de las condiciones geográficas de los terrenos, del mal clima y de la dificultad para transportar materiales.

En lo que sí ha habido avances es en el despliegue de las Fuerzas Militares y el mecanismo de monitoreo y verificación. Las sedes del mecanismo están instaladas en 20 puntos; en cuatro funcionan de manera transitoria y en los otros dos se negocia el arrendamiento del terreno.

Cronograma para la dejación de armas

Debido a que para el 31 de diciembre no se logró concentrar en los sitios de ubicación a todos los guerrilleros, como se había acordado en Cuba, el Gobierno prolongó la adecuación de lugares hasta este martes, pero las condiciones climáticas y el acceso a las vías han dificultado esa labor.

Sin embargo, el presidente Santos dijo que el objetivo es trabajar para no prolongar más los tiempos.

De esta manera, según el cronograma, a principios de marzo los guerrilleros de las Farc deberán haber entregado por lo menos el 30 por ciento del armamento, conforme a lo establecido en La Habana.

En abril tendrá que completarse el 60 por ciento de las armas, y la totalidad estará en poder de la ONU a principios de mayo.

El mecanismo tendrá luego un mes para extraer todos los elementos; desaparecerán las zonas de concentración y la guerrilla estará desmovilizada.

Nuevas fotos de ONU y Farc bailando

Este sábado se conocieron nuevas imágenes de guerrilleros de las Farc y observadores del mecanismo de verificación de las Naciones Unidas bailando, esta vez en el Cauca. Las fotografías, publicadas por el portal MiraV Fotoperiodismo, serían del festejo de fin de año en una zona de preconcentración de ese departamento. Al parecer, en la celebración también habrían participado policías que integran la comisión tripartita.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA