Colombia llega a las urnas en tranquilidad

Colombia llega a las urnas en tranquilidad

No hay reportes de amenazas en el territorio nacional contra la jornada electoral para la jornada.

fg

Son 126.069 hombres de las Fuerzas Militares y más de 178.000 de la Policía Nacional los que prestarán seguridad en la jornada electoral.

Foto:

John Jairo Bonilla

02 de octubre 2016 , 02:12 a.m.

En 60 años, por primera vez en la historia del país habrá presencia de la Fuerza Pública en el ciento por ciento de las mesas y puestos de votación, durante el plebiscito que se realizará este domingo.

Así lo aseguró el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que, a diferencia de otras votaciones, los temas de seguridad y orden público no son la prioridad. “La preocupación es garantizar la tranquilidad de los votantes y la transparencia de las elecciones”, aseguró Villegas, y puntualizó que “no se ha recibido en la Registraduría o por parte de otras autoridades denuncias que signifiquen falta de seguridad en los puestos de votación, amenazas o costreñimiento a los electores, ni denuncias de delitos contra las leyes electorales”.

Son 126.069 hombres de las Fuerzas Militares y más de 178.000 de la Policía Nacional los que prestarán este domingo seguridad en las 80.500 mesas dispuestas en 10.800 puntos geográficos del país.

El ‘Plan democracia’, que incluyó una activa presencia del Ministro y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía en todo el país en las últimas semanas, contempla que 76.000 policías estén directamente en los sitios de votación.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que el parte “es de total tranquilidad y muy satisfactorio. En muchos años no habíamos visto un proceso electoral tan tranquilo como este, y eso hay que resaltarlo”.

En más de 48 cumbres de seguridad realizadas en todo el país no se han recibido quejas o advertencias por parte de las autoridades civiles sobre amenazas al proceso electoral.

La Policía desplegó un grupo especial de 446 hombres que van a conformar las ‘patrullas de transparencia electoral’: ellos garantizarán en todo el país la judicialización inmediata de cualquier delito o afectación al proceso, según afirmó el general Nieto.

rtyhfgh

vigilancia durante el plebiscito

Foto:


Además de la desactivación de la amenaza de las Farc a las votaciones, que se ha venido cumpliendo progresivamente desde las elecciones del 2014 (parlamentarias y presidenciales) y que se extendió a las regionales del año pasado, también ha pesado la suspensión de hostilidades anunciada hace una semana por el Eln para el proceso del plebiscito.

En ninguna zona del país, y menos en departamentos de tradicional influencia de las Farc, se ha reportado alguna presión armada en favor del acuerdo, con lo cual se cumple el mandato de la Corte Constitucional de garantizar plenamente la autonomía de los votantes para llegar a las urnas.

En su último reporte sobre orden público, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) resaltó que en las últimas semanas “no se registró ninguna acción armada violatoria del cese del fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna”.

Jorge Restrepo, director de ese observatorio, afirmó que el nivel de riesgo para estas elecciones es “o muy bajo o inexistente”.

Sin embargo, sí hay un frente en el que las autoridades están concentradas: el cibernético. Esta semana se denunció que la página web de la Registraduría había sido objeto de un ataque de hackers. Esa entidad garantizó que los servidores en los que se maneja el proceso electoral, que son totalmente diferentes, están blindados de ataques, pero de la misma manera se reforzaron las precauciones.

Rige la ley seca y no se puede portar armamento

A fin de fortalecer el ‘Plan democracia’, se adoptaron varias medidas para garantizar la seguridad de los votantes.

Desde las cero horas del domingo 2 de octubre y hasta las 8 de la noche del mismo día, se cerrarán todos los pasos terrestres y fluviales fronterizos. Además, la ley seca rige desde ayer a las 6 de la tarde en todo el territorio nacional, hasta las 6 de la mañana del lunes 3 de octubre.

El Decreto 1391, que convoca al plebiscito por la paz, también ordenó a las autoridades militares suspender desde el viernes 30 de septiembre y hasta el miércoles 5 de octubre los permisos para el porte de armas, incluso con permiso especial, en todo el territorio nacional.

A los puestos de votación se podrán ingresar celulares pero no se permitirá hacer filmaciones o tomar fotos, y no podrán ser utilizados por los propietarios en el momento de ejercer su derecho al sufragio.

A cada lugar de votación solo se podrá acceder con cédula en mano, y la Policía está autorizada para requisar a cada ciudadano que vaya al puesto de votación.

No podrán ingresar al lugar quienes estén embriagados o bajo efectos de otras sustancias psicoactivas.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA