Revuelo por presencia de excombatiente Victoria Sandino en el Congreso

Revuelo por presencia de excombatiente Victoria Sandino en el Congreso

La negociadora de la guerrilla asistió a un foro a propósito del Día de la Mujer.

Victoria Sandino

Victoria Sandino llegó a las Farc hace 24 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de marzo 2017 , 02:49 p.m.

Judith Simanca Herrera o 'Victoria Sandino', una de las integrantes de la delegación de las Farc que negoció el acuerdo de La Habana, asistió este miércoles a un conversatorio en el Congreso de la República.

Aunque hace algunos meses otros integrantes del equipo negociador de las Farc, como 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', entre otros, hicieron presencia en la biblioteca del Senado para una reunión sobre el movimiento Voces de Paz, es la primera vez que otra integrante del equipo de la guerrilla está en el recinto donde sesiona el Congreso.

Sandino, quien hizo parte de la subcomisión de género en La Habana, estuvo en el conversatorio 'Las mujeres y la paz en Colombia', realizado en el Salón Boyacá, del Capitolio, y apoyado por organizaciones sociales como Un millón de mujeres por la paz, la Fundación Al Derecho y País Plural, entre otras.

La integrante de las Farc afirmó que la “expectativa fundamental” es la paz y que esta sea “efectiva e incluyente para las mujeres” para que “no se ejerza más violencia contra las mujeres colombianas”.

(En video: ¿Qué derechos no nos han cumplido a las mujeres?)

“Estamos hablando de que en lo corrido del año van cinco mujeres, lideresas sociales, asesinadas y todas ellas vinculadas con lo que es la defensa de la paz en Colombia, de una paz incluyente, estable y duradera”, dijo Sandino.

La excombatiente afirmó que se sintió “bien” y “normal” en una de las curules del Congreso y que ha sido “un sujeto político desde siempre”.

“Creo que es histórica la paz, eso es lo que nos está permitiendo hacer, justamente, estos debates en democracia. No importa la diferencia y la diversidad política o ideológica que podamos tener”, afirmó.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.