Las víctimas podrían tener curules en el Congreso este año

Las víctimas podrían tener curules en el Congreso este año

Congresistas confirmaron apoyo a reforma constitucional para que tengan representación.

Encuentros regionales por la reconciliación

De izq. a der., Luis Fernando Duque, senador; Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO; Sofía Gaviria, senadora, y Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 09:51 p.m.

Las víctimas del conflicto podrían llegar al Congreso a finales de este año. La vía sería una reforma constitucional que ya está radicada y que debe tramitarse a partir de marzo próximo.

Así lo anunciaron los congresistas Sofía Gaviria, Efraín Cepeda y Luis Fernando Duque, en la octava edición de los Foros Regionales por la Reconciliación, organizados por el Senado y EL TIEMPO.

El pronunciamiento se produjo luego de que varios líderes sociales le preguntaron al presidente del Senado (Cepeda) por la suerte del proyecto que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz y este respondió: “Se archivó”.

El tema de las circunscripciones de paz es hoy objeto de una compleja discusión jurídica y política: el Legislativo dice que el proyecto murió, el Gobierno pretendió revivirlo apelando a la justicia, y los jueces estudian todavía el caso.

Cepeda dijo el jueves en Medellín que el próximo lunes se reunirá la comisión accidental del Senado que estudia los caminos por los que los afectados por el conflicto pueden obtener su representación en el Capitolio.

Para Cepeda, la mejor opción es una reforma de la Constitución que “sea tramitada con mensaje de urgencia” de tal manera que las víctimas tengan las curules “lo más pronto posible”.

La senadora liberal Sofía Gaviria –quien perdió a su hermano, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, a manos de las Farc– dijo que las víctimas deben tener espacio en el Congreso y recordó que ella radicó ya un proyecto de reforma constitucional para crear ese espacio.

En el mismo sentido se pronuncio el también senador liberal Luis Fernando Duque, quien dijo que al final de año podría haber “elecciones atípicas” para escoger a los voceros de las víctimas en el Congreso.

Reconciliación

Al foro asistieron reconocidos líderes sociales, quienes coincidieron en afirmar que la reconciliación es un proceso que aún está en construcción, pero al que Antioquia ya se anticipó.

“En Antioquia hubo zonas donde la reconciliación llegó primero que el proceso de paz”, expresó Jaime Fajardo Landaeta, desmovilizado del Epl y exconstituyente.

Fajardo relató un hecho muy claro de reconciliación: el gobernador Guillermo Gaviria en su momento lo nombró en su gabinete, aunque él (Fajardo Landaeta) había formado parte del Epl, grupo guerrillero que había secuestrado a la madre del mandatario.

Una de las voces más autorizadas en el tema de reconciliación es Pastora Mira, una mujer a quien la guerra le quitó a sus dos hijos y a su esposo, pero que este jueves fue a este encuentro a pedir que “para avanzar en la paz se les enseñe a los niños, desde pequeños, desde que van a la escuela, a perdonar”.

Esta visión la compartió Fernando Mesa, coordinador de Redepaz en Antioquia, quien sostuvo que para consolidar la paz “hay que volver a hablar de verdad, de memoria y de no repetición”, y mencionó muchos ejemplos de reconciliación en Antioquia, como el de unas mujeres que plantan flores donde se perpetraron masacres.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.