'La venganza no es el camino': viuda de diputado del Valle asesinado

'La venganza no es el camino': viuda de diputado del Valle asesinado

Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, habla del acuerdo entre Gobierno y Farc.

fg

Fabiola Perdomo, víctima de las Farc.

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 09:10 p.m.

Es mejor este acuerdo imperfecto que perpetuarnos en una guerra perfecta. Es claro que hay temas por resolver, que serán abordados sin duda en la implementación de los acuerdos, pero hay otros que contiene lo acordado en La Habana que permitirán contemplar un nuevo amanecer. Estamos próximos a derrotar el miedo que sentimos día tras día, a repetir tantos hechos violentos. (Lea también: Las víctimas del conflicto se debaten entre el 'Sí' y el 'No')

Confieso que quisiera ver a los miembros de las Farc pagar por los delitos, el dolor y el daño causado, pero también debo confesar que ese sentimiento lo supera la respuesta negativa a tres preguntas simples: ¿eso curaría mis heridas?, ¿me produciría algún alivio ver a los guerrilleros tras las rejas?, ¿ayudaría esto a proscribir la violencia guerrillera en nuestro país?

Con el tiempo he ido aprendiendo y entendiendo que la cárcel no siempre rehabilita y no es suficiente para sanar, la venganza no es el camino, es la degradación de la condición humana que encuentra placer en el dolor ajeno.
Por el contrario, la verdad y el acto de no volver a empuñar las armas son compromisos de reparación de los victimarios a las víctimas y el mejor ejemplo para las generaciones que vienen. (Además: Familias de diputados masacrados pasan del llanto a orar con las Farc)

Definitivamente, el tema álgido del acuerdo de paz de La Habana es la justicia, y el debate gira alrededor de ella, dejando a un lado la valoración objetiva de los grandes logros que proclaman los otros temas y que parecieran no interesar: la política de tierras y desarrollo del agro, la lucha contra el narcotráfico como combustible para la violencia, la reparación integral a las víctimas, el fin de la política con armas, el cese definitivo del fuego, entre otros.

Este es un pacto plural que recoge el sentimiento de muchos sectores de la población colombiana, especialmente de quienes tenemos marcado para siempre en nuestro corazón la pérdida injusta de los nuestros y que no queremos que otros se sumen a la lista.

Hoy, los colombianos tenemos en nuestras manos una responsabilidad histórica de decidir si continuar con lo que ya conocemos: el terror, la tristeza y la muerte; o apostarle a cambiar nuestra historia con un ‘Sí’.

El ‘Sí’ tiene que ganar; si no, cómo podemos explicarle al mundo, cómo nos puede juzgar la historia, cómo podemos explicarles a nuestros hijos que tuvimos la oportunidad de transformar el rumbo del país y no fuimos capaces. La oportunidad de hacerlo por métodos pacíficos es ahora.

FABIOLA PERDOMO
Viuda del asesinado presidente de la Asamblea del Valle Juan Carlos Narváez.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA