Víctimas piden a Santos 'no rendirse' en proceso de paz

Víctimas piden a Santos 'no rendirse' en proceso de paz

Indicaron que premio Nobel es un "reconocimiento a un esfuerzo colombiano por rechazar la guerra".

fg

Esther Polo y Pastora Mira, víctimas del conflicto armado en Colombia.

Foto:

Archivo particular / KAS

07 de octubre 2016 , 02:05 p.m.

Desde tres territorios colombianos muy distantes, sufridos por el rigor de la guerra, tres mujeres que representan a las víctimas recibieron con esperanza el anuncio del Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos.

Ellas confirman que quienes más han empujado el proceso de negociación Gobierno – Farc en Colombia han sido las víctimas. Lo han demostrado desde los diálogos en La Habana hasta en los momentos más duros como el del pasado domingo 2 de octubre cuando ganó el ‘No’ en el plebiscito. Uno de los tantos ejemplos lo han dado los habitantes de Bojayá, quienes tras sufrir una masacre de 97 personas el 2 de mayo de 2002 aceptaron el perdón de las Farc y desde siempre optaron por el camino de la reconciliación. (Lea también: La llamada con la que en Noruega felicitaron al presidente Santos)

El que las víctimas abracen con fuerza la negociación, no solo tiene que ver con la enorme capacidad de resiliencia que tienen los colombianos frente a una guerra de más de 50 años, sino también con el hecho de que medio del conflicto el gobierno de Juan Manuel Santos se la jugó con la puesta en marcha de una ley que permitiera la reparación y restitución de tierras a las víctimas. Pocas veces en el mundo un gobierno se había propuesto echar a andar una mecanismo de posconflicto en medio de la guerra.

Tras la aplicación de la norma a partir de 2012 hasta la fecha se ha proferido 3.734 sentencias de restitución y se han devuelto 190.000 hectáreas en 17 departamentos de Colombia. Si bien en algunos colectivos de víctimas hay reparos a la ley, el hecho de que el proceso de paz no muera, sino que continúe, permite avanzar con ajustes a la norma para beneficio de todos.

Para Pastora, Esther y Socorro, en Colombia ha habido avances notorios hacia la búsqueda de la reconciliación, “y eso que ve la comunidad internacional y no nosotros internamente, debe movernos hacia algo, concluye Esther Polo”.(Lea también: Así se ha jugado Santos, desde hace 19 años, sus cartas por la paz)

“El espíritu Santo metió su mano”

Pastora Mira duerme poco. Escucha radio desde bien temprano y por ese medio se enteró del Nobel. “Me alegré. Mucho. El proceso de paz han querido echarlo por tierra y el presidente Santos ha mantenido su postura tolerante incluso con aquellos que le han apostado a la mezquindad”.

A esta mujer de 60 años de edad los conservadores le mataron a su papá, quien era liberal. En 1974 mataron a su primer esposo por razones políticas. En 1976 se volvió a casar, tuvo cuatro hijos y a dos de ellos se los asesinaron los paramilitares. Se desplazó a Medellín en 1998 y luego retornó a San Carlos, a resistir en su tierra. En 2001, las autodefensas le desaparecieron a su hija y solo siete años más tarde encontraría el cadáver. (Además: Jineth Bedoya, nominada al Nobel de Paz, explica lo que significa el premio que le otorgaron a Santos)

El tono de su voz es esperanzador. “Hay quienes ven el vaso medio lleno o medio vacío. Yo veo las cosas con optimismo, porque el esfuerzo que hemos hecho las víctimas de no claudicar, es lo que ha impulsado al presidente Santos a mantenerse convencido del camino de la paz”.

Pastora cree en la ley de la compensación. Incluso asegura “le agradezco infinitamente al espíritu Santo que metió su mano para que el señor Juan Carlos Vélez, el gerente de la campaña del ‘No’, confesara y todos empecemos a reflexionar sobre cómo usan a los más pobres en este país, para los propósitos politiqueros”.

Carta al Presidente

El lunes 3 de octubre, un día después del plebiscito, Esther Polo Zabala, una joven de 26 años que dentro de un mes se graduará de abogada para defender a las víctimas de su territorio -en Las Palomas, Montería-, le escribió junto con su madre María Zabala una carta al presidente Juan Manuel Santos. (Lea: Reacciones en redes sociales por el Nobel para el presidente Santos)

“Juan, ¡NO SE RINDA! No está solo, quienes le hemos visto la cara de horror a la guerra y hemos padecido bajo su barbarie, seguimos resistiendo. La paz será la victoria y nuestra recompensa… Queremos que sepa que nosotros seguimos trabajando sin descanso, en medio de las amenazas y de un contexto que sigue siendo adverso, pero desde aquí nos sumamos a la gente que cree que esto es posible”.

Esther perdió a su padre, a su hermano, a su tío y a su primo en una masacre ocurrida el 14 de diciembre 1989. Creció viendo cómo su madre, la legendaria María Zabala, se dedicó a trabajar por las mujeres que como ellas eran desplazadas y lo habían perdido todo. (También: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

Este viernes 7 de octubre ella está segura de que el galardón “es un bálsamo en medio del dolor que nos dejó el 2 de octubre. El Nobel es un homenaje a la resistencia de los sobrevivientes de esta guerra”.

Continuamos la vigilia por una salida

Socorro Corrales, miembro de la Ruta Pacífica de Mujeres, habló en nombre de las mujeres concentradas en Caldono (Cauca), uno de los municipios que ha sufrido con mayor rigor el conflicto. Todas están en una vigilia que no cesará hasta que haya una salida positiva y la implementación de la paz sea un hecho.

Contenta y asombrada por la noticia del Nobel dijo “este es un reconocimiento a un esfuerzo colombiano por rechazar la guerra, es un compromiso. La comunidad internacional nos está llamando a que no declinemos en ese trabajo. A que fortalezcamos todo lo que haya que hacerse, el diálogo y la esperanza. Seguramente muchas víctimas merecen el premio porque es relevante. Es una voz y un compromiso”. (Además: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

Pastora, Esther y Socorro están felices pero también ansiosas. ¿Y ahora qué viene?

GINA MORELO
Editora Unidad de Datos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA