¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘El ataque a El Nogal fue el mayor error que hemos cometido’: Farc

Las Farc se reúnen con víctimas de El Nogal

Las Farc se reúnen con víctimas de El Nogal

Foto:José Herchel

Miembros del secretariado de la guerrilla escucharon a las víctimas del atentado de 2003.

Carlos Antonio Lozada se llevó su mano a la cara. Se tapaba la boca y sus ojos, mientras escuchaba las historias de dolor de las víctimas del atentado al club El Nogal. Este miembro del secretariado de las Farc estaba compungido.
Esa es la imagen que dejó el jefe guerrillero el fin de semana durante el segundo encuentro privado, en el norte de Bogotá, con un grupo de víctimas de ese ataque perpetrado por las Farc en 2003, que cobró la vida de 36 personas y dejó a otras 169 heridas.

La jornada me permitió expresar mi dolor de frente a los victimarios (...). Vi que eran seres humanos. Sentí alivio. Juntos podemos trabajar en objetivos comunes

Un poco más de 20 afectados, después de escuchar las historias de vida de representantes de la guerrilla, en medio de lágrimas y gargantas atascadas, les contaron el sufrimiento que vivieron después del atentado. Por las Farc, además de Lozada, estuvieron en esa sesión Sandra Ramírez; Diana Lozada y Marcos Calarcá.
“Carlos nos pidió perdón. A nombre del secretariado, dijo: 'Fue de las grandes equivocaciones que hemos cometido, lo sentimos mucho y no lo justificamos.
Cualquier razón por la que lo hayamos hecho, no lo justifica’”, cuenta Bertha Lucía Fríes, sobreviviente de esa tragedia que la dejó incapacitada 8 años y quien representa a cerca de 120 víctimas de El Nogal.
Ella se reunió en noviembre con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, en La Habana. Luego de ese encuentro, el 28 de marzo, el secretariado se comprometió a hacer un acto público para pedir perdón por ese hecho que estremeció a la capital.
Fríes espera que el acto se pueda realizar en septiembre, con la presencia del Papa Francisco.
Pequeñas sesiones previas en las que se trabajaran dinámicas de reconciliación, como la del fin de semana pasado, también fueron parte de los compromisos adquiridos por la guerrilla. Las víctimas que no pudieron asistir a la primera sesión, en abril, se sumaron a esta.
“La jornada me permitió expresar mi dolor de frente a los victimarios (...). Vi que eran seres humanos. Sentí alivio. Juntos podemos trabajar en objetivos comunes”, fueron algunas de las conclusiones de las víctimas en este encuentro de 10 horas, en la que se necesitaron muchos pañuelos desechables.
“A las Farc les salpicó la sangre que se derramó. Sintieron un peso que les caía encima”, dice Fríes, quien también exige una petición de perdón por parte del Estado, “pues no hizo nada para evitar ese atentado”.
JUAN CAMILO PEDRAZA
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO