Las razones del 'Sí' con reservas de Vargas Lleras

Las razones del 'Sí' con reservas de Vargas Lleras

La postura del Vicepresidente mezcla aspectos ideológicos y cálculos para las elecciones del 2018.

fg

Esta foto, tomada en abril pasado, muestra al Vicepresidente de la República en la inauguración del viaducto Bendiciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 01:47 a.m.

Uno de los capítulos políticos más interesantes que se empezaron a escribir en la última semana, a raíz de la campaña del plebiscito, es el protagonizado por Germán Vargas Lleras en su tarea de sacar adelante el ‘Sí’.

Durante muchos meses se generó una gran expectativa alrededor del camino que el Vicepresidente de la República tomaría cuando llegara el día de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, pues sus reservas en relación con la guerrilla eran conocidas.

Por supuesto, las objeciones de Vargas Lleras tienen mucho que ver con la postura ideológica que ha sustentado durante su vida pública, pero también con el hecho de que durante años fue uno de los principales objetivos militares de esa organización armada.

El 13 de diciembre del 2002, por ejemplo, el entonces senador fue víctima de un atentado terrorista con un libro bomba en su oficina del Congreso, que le dejó la mano derecha mutilada.

Silencio prolongado

Desde que las delegaciones del Gobierno y las Farc se sentaron a negociar en la capital cubana, Vargas Lleras no volvió a hablar de ese asunto.

A menudo se excusaba de hacerlo alegando que se trataba de una instrucción del presidente Juan Manuel Santos que él cumplía a pie juntillas.

Y claro, fue el propio Santos quien le cambió el escenario hace una semana, al ordenarle meterse al tema.

Lo quiero ver, a partir de la semana entrante, también ayudando al ‘Sí’ en el plebiscito”, le notificó el mandatario el 26 de agosto, mientras daba al servicio la ampliación de la vía Bogotá-Villeta.

La primera reacción del Vicepresidente a la invitación fue una sonrisa. “El Presidente me ha pedido un favor muy especial y, por supuesto, lo voy a acompañar con toda decisión en estas semanas para que este proyecto salga adelante; ni más faltaba que no fuera a ser así”, respondió luego.

Hay razones para creer que Santos no sorprendió a Vargas Lleras. Por el contrario, habría sido advertido en privado de que le haría la invitación en público.

La jurisdicción especial

La incorporación de Vargas al batallón del ‘Sí’ puso fin a las especulaciones sobre cuál sería su respuesta. No obstante, el Vicepresidente entró a la campaña con observaciones sobre el acuerdo.

Voy a votar por el ‘Sí’ (...). Soy de esos colombianos que en un principio fueron escépticos; reconozco que solo la perseverancia del Presidente permitió que este acuerdo se suscribiera”, le dijo al canal RCN.

A renglón seguido, sin embargo, expresó: “Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción (especial) como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la Sala de Casación Penal o los tribunales”.

Para algunos, las diferencias del Vicepresidente también comienzan a explicarse en el contexto de la competencia presidencial del 2018. Seguramente, el tema de la paz volverá a ser el eje principal del debate de esa campaña.

Y es que las tensiones alrededor de este punto ya se sienten. El primer acto de Humberto de la Calle –potencial candidato liberal en el 2018– apenas concluyó la negociación en La Habana fue llamar la atención de Vargas Lleras, por sus “equivocaciones” al abordar el tema.

En una columna escrita para este diario el pasado 29 de agosto, De la Calle señaló que el Vicepresidente estaba “equivocado” sobre lo acordado en La Habana, lo que algunos interpretaron como un primer ‘round’ de la competencia por la Presidencia.

El Vicepresidente afirma que la Jurisdicción Especial podría procesar a un empresario como financiador de la guerra porque alguna vez tuvo que pagar una plata a un grupo armado”, escribió De la Calle, citando a Vargas, para concluir diciendo que “tal punto de partida es inexacto”.

Luego, el presidente Santos y el fiscal Néstor Humberto Martínez intervinieron en el debate y reiteraron que nadie que haya tenido que dar dinero a la guerrilla, por coacción, será procesado penalmente.

Campaña 2018

Aunque los colombianos irán a las urnas este 2 de octubre a votar en favor y en contra de los acuerdos de paz con las Farc, la decisión que se tome ese día podría ser el punto de partida de la campaña presidencial del 2018.

Vargas Lleras ha venido siendo señalado desde el liberalismo y desde algunos sectores de ‘la U’ de no estar de acuerdo con el proceso de La Habana.

El senador Horacio Serpa le pidió varias veces que renunciara a la Vicepresidencia para que asumiera la defensa de la paz.

“El Vicepresidente ha estado mal informado sobre el acuerdo de justicia y sobre el acuerdo en general, por eso me parecen muy importantes las precisiones que hizo el doctor Humberto de la Calle en el diario EL TIEMPO”, le recriminó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Con los criterios del vicepresidente Vargas no habría paz en Colombia. Es increíble lo que está diciendo”, le cuestionó el expresidente César Gaviria.

Si no está de acuerdo con la paz, que renuncie”, le reprochó el presidente de ‘la U’, Armando Benedetti.

Vargas Lleras ha dicho: “Me importa poco que algunos me quieran poner como contradictor del proceso”. Así defiende el que es, sin duda, uno de los votos por el ‘Sí’ con más significado político en la campaña.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA