Uribismo deja acuerdo de paz y se va por la campaña

Uribismo deja acuerdo de paz y se va por la campaña

Dicen que, por imposibilidad de hacer cambios a lo pactado, irán a la calle a expresar desacuerdo.

fg

Para algunos líderes del 'No' faltan por incluir muchas de sus propuestas en el nuevo acuerdo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 09:52 p.m.

Las posiciones del Centro Democrático (CD) y el Gobierno alrededor del proceso de paz con las Farc son irreconciliables.

El asunto es muy sencillo: mientras el Gobierno dice que el acuerdo con las Farc es definitivo y como tal no se puede modificar, en el CD consideran que si no se pueden hacer cambios, no tiene sentido hablar de la búsqueda de un acuerdo nacional.

A partir de esto, en el uribismo consideran que el único camino que queda es salir a la plaza pública a expresar su desacuerdo con lo pactado.

Y esa salida a la calle de un partido que desde hace cerca de cuatro meses tiene tres precandidatos presidenciales simplemente significa que comienza en forma su campaña.

(Le puede interesar: Uribe insiste en que se debe acudir a refrendación popular)

Y ellos no lo desconocen, aunque aseguran que siempre insistieron en buscar un consenso para evitar que el tema de la paz se fuera a la contienda electoral.

Para el senador José Obdulio Gaviria, la decisión del Gobierno de refrendar el acuerdo sin permitir que se le hagan las modificaciones del ‘No’ “marca el punto de partida” para la contienda del 2018.

De acuerdo con el congresista, será el inicio de la campaña, en medio del “conejazo” que el Gobierno Nacional les hizo a quienes se impusieron en el plebiscito del 2 de octubre.

Gaviria dijo que van a “denunciar la impunidad que genera este acuerdo” y que van a mostrar “cómo la justicia especial la manejarán las Farc en contra de sus enemigos y para perseguir a miembros de las Fuerzas Armadas”.

Agregó que desde el Congreso lo que el Centro Democrático va a hacer es “resistir” y que “todos los días” los van a escuchar denunciando los exabruptos que contempla lo acordado, hasta el 2018, cuando tendrán la presidencia.

(Además: 'Congreso es la instancia más idónea para refrendar acuerdo': Santos)

El representante uribista Edward Rodríguez dijo que esta decisión del Gobierno “activa de una” la campaña para el 2018. “Vamos a salir a la calle a decirles a los colombianos que la única perspectiva de protegerlos de las Farc es ganando en 2018”, dijo el congresista.

Para Rodríguez, “la verdadera refrendación” del acuerdo será en el 2018, cuando se elija a los nuevos congresistas y al nuevo presidente, que será uno de ellos.

El senador Ernesto Macías (CD) dijo que en lo que tiene que ver con la refrendación e implementación el Gobierno “las va a definir por la puerta de atrás y mal”, por lo que “el tema queda vivo para la campaña del 2018 y se volverá definitivo de la contienda”.

Para él, el hecho de no llegar a un acuerdo nacional con el Gobierno los “obliga a salir a las calles a contarle al pueblo por qué estamos en la calle y por qué no estamos de acuerdo con lo que hicieron”.

El congresista, incluso, no descartó que su partido recoja firmas para hacer un referendo a fin de oponerse a lo acordado, aunque dijo que es un asunto que no han discutido.

(Lea también: Nuevo acuerdo de paz se firma este jueves en Bogotá)

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, también dijo que lo que ha ocurrido en los últimos días será punto de partida para la campaña para el 2018 y “eso significa que habrá polarización política fuerte”, porque lo acordado “nos divide”.

Polarización

Zuluaga señaló que en el Centro Democrático “quisimos evitar que esto fuera asunto de campaña”, pero debido a que los temas sustanciales no fueron incluidos en el acuerdo, es claro que habrá “una gran polarización por la imposición de los acuerdos y por desconocer una decisión democrática, lo que es una burla de la Constitución”.

Según el senador por el Centro Democrático Jaime Amín, el partido “solamente tomará una posición oficial” sobre este tema “cuando el Gobierno notifique formalmente” que no habrá modificaciones en el nuevo texto acordado en Cuba.

Según el uribismo, esto sucederá cuando el Ejecutivo presente el nuevo acuerdo al Congreso, lo cual, según manifestó el presidente Juan Manuel Santos, sería este miércoles.

“De aquí al fin de semana estamos resolviendo eso”, agregó el senador Macías.

Para Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana, el Centro Democrático y los partidos de Gobierno están rumbo al 2018 desde hace rato.

Los del ‘No’ tienen ahora un tema que les sirve de argumento para salir a la calle y defenderlo y es la inconformidad frente a la ausencia de legitimidad en el acuerdo con las Farc. Y con esto, ellos pueden ganar espacio ante la opinión pública de cara a la campaña del 2018”, dijo la profesora.

Agregó que la campaña presidencial ya empezó y que el proceso de paz ahora, con mayor fuerza, seguirá metido en la contienda.

La campaña en el uribismo

El senador José Obdulio Gaviria reconoció este martes que su candidato, dentro de los tres que tiene el CD, es Iván Duque.

Dijo que le ve condiciones superiores a las de todos sus contrincantes. “En lo sustancial, es el mejor dotado intelectualmente”, indicó.

Y anunció que Duque va a contar con el mejor jefe de debate que pueda tener candidato alguno: Álvaro Uribe.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA