Uribistas rechazan 'actitud desafiante' del Presidente

Uribistas rechazan 'actitud desafiante' del Presidente

Miembros del Centro Democrático mencionaron que Santos 'desafió' a los que votaron por el 'No'.

fg

hoy en noticias 21 de octubre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

21 de octubre 2016 , 11:17 a.m.

El uribismo expresó esta mañana su rechazo a lo que llamó “actitud desafiante” del presidente Juan Manuel Santos, al aludir a propuestas “inviables”, algunas de las hechas por ese sector político.

En una declaración emitida esta mañana, los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) dijeron que Santos “desafió a los colombianos que votaron a favor de la paz y en contra del acuerdo que suscribió con las Farc”.

También dijeron que el Presidente “olvidó su condición de jefe de Estado, las obligaciones que esa condición le imponen y desconoció el mandato que recibió el 2 de octubre”.

El presidente Santos, quien en las últimas dos semanas se ha reunido con muchos sectores que votaron a favor y en contra del acuerdo, ha recibido sus observaciones y en la noche del jueves dijo que algunas de esas propuestas son “inviables”, sin precisar que se trata de las uribistas.

Lo que sí es claro es que para el Gobierno esas propuestas 'inviables' son las que provienen de los sectores que ni siquiera admiten la existencia del “conflicto armado”, una postura radical del uribismo.

Aunque entre Uribe y Santos hay diferencias personales grandes y que han polarizado el clima político, una de las razones que más han consolidado ese distanciamiento es precisamente sus posiciones antagónicas sobre este tema del conflicto armado.

Uribe, como presidente (2002-2010), privilegió la acción militar contra las guerrillas porque partía del presupuesto de que la insurgencia representaba una “amenaza terrorista”.

Santos, como presidente, cambió ese paradigma e hizo aprobar una ley en el Congreso que admite la existencia del “conflicto armado”, para lo cual lo que cabe es la solución política, a su juicio. Sobre esa tesis, además, montó toda la negociación que permitió firmar el acuerdo de paz con las Farc.

Los precandidatos uribistas reclamaron esta mañana que Santos, “en lugar de responder las propuestas del Centro Democrático para avanzar en la construcción de un acuerdo nacional para la paz”, haya “escogido el camino de la confrontación y la división”.

En tono muy duro, un poco desafiante, los uribistas le dijeron a Santos que están listos para dar “la batalla política”, lo que podría entenderse como aumentar la confrontación, pero también le reiteraron que están dispuestos, si lo desea, a retomar el curso del entendimiento, a partir de la propuesta del expresidente Uribe, de esta semana.

Uribe, en su propuesta del pasado martes, propuso construir una “mesa técnica” para construir conjuntamente los ajustes al Acuerdo Final con las Farc, sacar el tema del acuerdo con la guerrilla de la campaña presidencial para el 2018 y apoyar la implementación del acuerdo, en el Congreso.

Esta última declaración de los precandidatos uribistas deja las relaciones entre el gobierno del presidente Santos y el Centro Democrático (principal partido de oposición al Gobierno y al proceso de paz) en un punto de mucha tensión, aunque a la vez se siguen explorando canales de entendimiento, discretos, por distintas vías.

EDULFO PEÑA
Editor política EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA