Gran pacto por la paz, la condición de Uribe para apoyar los acuerdos

Gran pacto por la paz, la condición de Uribe para apoyar los acuerdos

El expresidente propuso "mesa técnica". Pidió a Santos que aclare si acata resultado de plebiscito.

fg

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

19 de octubre 2016 , 08:46 p.m.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, expresó este miércoles que su partido estaría dispuesto a “apoyar” el desarrollo de los acuerdos con las Farc en el Congreso siempre y cuando se llegue a un “gran pacto nacional por la paz”.

“Primero, el Centro Democrático insiste en un gran pacto nacional por la paz. Segundo, si ese pacto nacional se da, el Centro Democrático se compromete a ayudar en la implementación en el Congreso de Colombia. Apoyamos totalmente esa implementación”, dijo Uribe en una declaración en la que ofició como “testigo” el senador liberal Luis Fernando Velasco.

El exmandatario manifestó su “compromiso” de “trabajar con otras bancadas en la implementación” del pacto nacional “y a aislar el tema de las controversias que surjan en el debate presidencial”.

En las últimas semanas se escucharon voces que denunciaron que algunos sectores del uribismo estarían dilatando este gran pacto nacional por la paz buscando réditos en la competencia presidencial del 2018.

Por último, Uribe propuso que se conforme “una mesa técnica” para avanzar en este tema en la que esté el Gobierno y a la que se permita “integrar” a “las Farc y a los voceros del ‘No’”.

Su declaración se conoció minutos después de que creciera la versión de un encuentro, este jueves, entre delegados del uribismo y el abogado de las Farc, Enrique Santiago.

Piden a Santos aclarar si acata los resultados del plebiscito

Los impulsores del ‘No’ en el plebiscito, encabezados por los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana, también le solicitaron este miércoles al presidente Juan Manuel Santos definir si acatará los resultados electorales del pasado 2 de octubre, cuando en las urnas los votantes rechazaron los acuerdos de La Habana.

Como consecuencia necesaria de la voluntad del pueblo manifestada en el plebiscito, le hemos solicitado, igualmente, (al Presidente) expresar si respecto al Acuerdo suscrito con las FARC el Ejecutivo está abierto a los cambios de fondo que demanda el mandato popular o si se limita a recibir documentos a través de sus secretarios para remitirlos a esa organización”, indica la carta enviada por los impulsores del ‘No’ al Jefe de Estado.

Aseguran en la misiva que sin la respuesta clara del mandatario “es imposible lograr el consenso que proponemos”, por lo que le pidieron a Santos respetar la Constitución.

“Una vez más le reiteramos nuestra disposición a sentarnos en la mesa, con una metodología previamente acordada, con seriedad y de cara al país para lograr un pronto y amplio acuerdo nacional en torno a la paz”, concluye la carta.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA