¿Qué quieren decir las propuestas de Uribe sobre las Farc?

¿Qué quieren decir las propuestas de Uribe sobre las Farc?

El exmandatario planteó, entre otras, amnistía para los guerrilleros rasos

fg

El expresidente Álvaro Uribe expresó este lunes tres de las propuestas del Centro Democrático para seguir con el proceso de paz.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 02:32 p.m.

Un día después de que la mayoría de los colombianos rechazara el Acuerdo Final logrado con las Farc, en el plebiscito del domingo pasado, el expresidente Álvaro Uribe lanzó algunas propuestas relacionadas con el futuro de los guerrilleros.

(Lea también Las tres primeras propuestas de Uribe para seguir con proceso de paz)

Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, es considerado por varios analistas como uno de los ganadores de la jornada del pasado domingo ya que su partido lideró el ‘No’ para la votación de ese mecanismo.

En una sorpresiva intervención en la plenaria del Senado, este lunes, Uribe se refirió al diálogo nacional para la paz propuesto por el presidente Juan Manuel Santos y puso sobre la mesa algunos temas: amnistía y protección efectiva para las Farc y alivios judiciales para los integrantes de las Fuerzas Armadas implicados en procesos por cuenta del conflicto.

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel, vocero de esa colectividad para todo lo relacionado con el proceso de paz, explicó los alcances de algunas de estas propuestas.

En cuanto a la amnistía planteada por Uribe, Rangel reiteró que esta sería para los integrantes de las Farc que no están señalados de delitos atroces, es decir para lo que se conoce como los combatientes rasos.

Estos guerrilleros, en palabras de Rangel, serían los señalados por delitos políticos, como la rebelión, y “conexos”, entre los cuales mencionó “porte ilegal de armas o de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, entre otros.

“Habría que tramitar una ley en las condiciones normales, la cual tendría que hacer referencia únicamente al delito de rebelión y conexos, sin incluir lo que está en el acuerdo de La Habana en cuanto al narcotráfico como delito conexo”, explicó el congresista.

(Además: Canciller dice que espera que Farc decidan reabrir los acuerdos)

Agregó que el propósito de este proyecto de ley, que tramitaría el Congreso en cuatro debates reglamentarios, es enviar “una señal de buena voluntad” a las Farc y darles “seguridad jurídica” a los combatientes que no han cometido crímenes atroces.

El segundo tema que planteó Uribe, el de la “protección efectiva” a los miembros de la guerrilla o implementar un “estatus de no violencia” significa, según Rangel, “ofrecerles garantías de seguridad mientras hacen el desarme”.

“Que haya garantías de seguridad para ellos, pero que no haya acciones que pongan en riesgo la seguridad de los colombianos”, dijo Rangel.

(También: Las condiciones que tendrían las Farc para cambiar acuerdo de justicia)

Y en lo referente a los alivios judiciales para los militares, el congresista explicó que este se aplicaría para quienes están procesados por faltas con ocasión del conflicto y que la intención es darle trámite a la reforma constitucional presentada por el Centro Democrático que así lo determina.

“El alivio consiste en que aquellos miembros de la Fuerza Pública que ya hayan cumplido más de 5 años de condena efectiva o las dos terceras partes de la pena puedan quedar en libertad, y que los que no estén condenados y estén en condiciones de confinamiento puedan quedar libres para que ejerzan su defensa, pero bajo ciertas condiciones”, explicó.

Este proyecto requiere de ocho debates en dos vueltas en el Congreso, cuatro de los cuales deben cumplirse antes del próximo 16 de diciembre.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA