Álvaro Uribe pide debate de Santos con voceros del 'No'

Álvaro Uribe pide debate de Santos con voceros del 'No'

El expresidente dijo que el acuerdo con las Farc no ha tenido pedagogía sino presión publicitaria.

fg

El senador había propuesto un debate con algunos voceros del 'No', entre los que no estaría él.

Foto:

Archivo particular

14 de septiembre 2016 , 08:47 p.m.

Dos propuestas de diálogo entre Gobierno y oposición en torno a la refrendación de los acuerdos de La Habana surgieron este miércoles, pero ambas con pocas o ninguna posibilidad de prosperar. (Lea también: De la Calle invita a Uribe y a Pastrana a sentarse a conversar)

La que parece menos probable de realizarse es la que hizo el senador Álvaro Uribe en el sentido de que el presidente Santos sostenga un debate con algunos voceros del ‘No’, entre los que no estaría él.

Y de hecho la respuesta que se sugiere del Gobierno es que los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana, notorios críticos de los acuerdos, se sienten a hablar, cuando quieran, con Humberto de la Calle, jefe negociador del Ejecutivo.

“Esas dos propuestas no se hacen para que tengan futuro. Lo que veo es un interés de Pastrana y Uribe en conservar un papel protagónico en la oposición al plebiscito”, dijo Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana.

Por su parte, Andrés Molano, docente de la Universidad del Rosario, sostuvo: “No creo que haya un debate del presidente Santos con voceros del ‘No’, y no tiene por qué haberlo. Tampoco me parece fácil que los expresidentes Pastrana y Uribe acepten reunirse con De la Calle”. (Lea también: Por ahora, no habrá encuentro entre 'Timochenko' y Andrés Pastrana)

De todas maneras, la Universidad Nacional ofreció sus instalaciones por si se da ese debate.

Las propuestas

“Yo quiero proponer aquí un pacto nacional, yo quiero llamar expresamente al expresidente Uribe y al expresidente Pastrana a que nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa y con tiempo”, planteó Humberto de la Calle.

Ante esto, Pastrana, quien está pidiendo autorización al Presidente para reunirse con el jefe de las Farc, escribió en Twitter: “Señor De la Calle, la cita es con Timochenko. ¿Habla usted a nombre de él?”.

Por su parte, Uribe dijo que el acuerdo con las Farc no ha tenido pedagogía sino presión publicitaria y coacción de diversas formas. “Pedimos un debate al presidente Santos (...) que podría ser con voceros caracterizados del ‘No’ como Jaime Castro y José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, entre otros”, dijo Uribe.

Agregó que él se excluye del debate “para evitar la distorsión de presentar este tema delicado” como un enfrentamiento personal suyo con el Presidente.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA