Universitarios van a zonas golpeadas por el conflicto a construir paz

Universitarios van a zonas golpeadas por el conflicto a construir paz

Estudiantes de todo el país se preparan para realizar actividades sociales en estos lugares.

Paz

Estos jóvenes participaron en el programa 'Manos a la Paz' con comunidades de todo el país.

Foto:

Archivo particular

03 de marzo 2017 , 11:58 a.m.

La labor se da dentro del marco del programa ‘Manos a la Paz’, de la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para esto se busca que jóvenes de distintas carreras realicen actividades de carácter social, para así contribuir en zonas vulnerables.

Esta oportunidad que están teniendo ustedes, de salir de la comodidad en la que viven, muchos de ustedes con sus padres, representa una experiencia de vida que les permitirá entender que hay regiones del país que no están en las mismas condiciones en comparación con las grandes ciudades”, aseguró el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Natalia Chaparro, estudiante de administración ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, hizo parte del programa en el segundo período del 2016, en el municipio Calima El Darién en Valle del Cauca.

“Uno siente que está totalmente aislado, porque a pesar de que se escucha en medios de comunicación sobre la problemática del conflicto, uno está lejos de esos temas y no los siente como parte de uno. Por ejemplo, en las actividades de reparación colectiva solo daban ganas de llorar y querer ser un apoyo para esas personas”, recuerda Chaparro.

En el 2016 ‘Manos a la paz’ tuvo un momento de gran impacto, se trata de la pedagogía que hicieron los pasantes alrededor del documento del proceso de paz.

En las zonas se adelantaron jornadas en los colegios para hablar y debatir alrededor de los puntos del Acuerdo Final y de esta manera entender sus puntos de vista.

Cuando estos jóvenes vuelven a sus ciudades, después de cuatro meses que dura pasantía, ya no son los mismos, como ellos lo afirman. Llegan con historias de un país muchas veces desconocido. Pero sobre todo llegan con la intención de dar su aporte para cambiar el paisaje que por muchos años ha pintado la guerra en zonas campesinas.

En el 2017, jornadas como ‘Empoderando la vida’ buscan que los jóvenes se sientan útiles en la vida y en los territorios en donde van a trabajar.

JULIANA MATEUS
ELTIEMPO.COM

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.