Farc serán suspendidas de lista de organizaciones terroristas de la UE

Farc serán suspendidas de lista de organizaciones terroristas de la UE

La guerrilla está en el listado desde el 2001. La medida no implica que el retiro sea definitivo.

fg

Declaraciones de la jefa de Mogherini se dan horas antes de que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmen en Cartagena el histórico pacto.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 04:21 p.m.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó este lunes que la Unión Europea acordó suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas.

(Lea también: Las masacres de las Farc en los últimos 20 años)

"El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", precisó Mogherini en un comunicado.

Las declaraciones de la jefa de Mogherini se dan horas antes de que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmen en Cartagena el histórico pacto, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Para Mogherini, que delegó en su enviado especial Eamon Gilmore la representación europea en Cartagena, Colombia tiene "el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo [de] que la paz es posible".

(Video: el testimonio de dos desplazados que esperan la paz)

"Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta", agregó.

La decisión de la UE no implica la retirada definitiva de las Farc de esta lista creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en la que entraron un año después.

La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista como la congelación de activos financieros o la prohibición de poner fondos a su disposición.

(También: Los 5 mitos de los que parten los acuerdos de La Habana)

Según fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato, esta decisión estará en vigor durante seis meses y se revisará de nuevo terminado ese plazo.

"Sin embargo, nuestra contribución a este acuerdo va más allá", agregó Mogherini, en referencia al fondo de unos 575 millones de euros destinado a consolidar la paz en Colombia en el período del posconflicto.

Este fondo incluye préstamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario "Columba" por un monto de 90 millones de euros, entre otras medidas anunciadas en mayo por Mogherini en Bogotá.

Este lunes, además, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Washington no está preparado aún para sacar a la guerrilla colombiana de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el Gobierno.

"Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos", dijo Kerry a periodistas durante una visita a Cartagena de Indias, para la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente para acabar con medio siglo de conflicto.

(Galería: Cartagena, a pocas horas de la firma de la paz)

AFP Y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA