‘Alto al fuego con Eln es un paso significativo hacia la paz’: UE

‘Alto al fuego con Eln es un paso significativo hacia la paz’: UE

El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de octubre durante un período inicial de 102 días.

Diálogos de paz con el Eln

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 a. m., pero no dio más detalles.

Foto:

José Jácome / EFE

06 de septiembre 2017 , 03:34 a.m.

El alto el fuego temporal pactado el lunes entre el gobierno colombiano y los rebeldes del Eln  representa un "paso significativo" hacia la paz en este país latinoamericano, estimó en la noche del martes una vocera de la diplomacia europea.

"El anuncio de un alto el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) (...) representa un paso significativo en el proceso de paz colombiano y hacia el final del conflicto", indicó en un comunicado una vocera del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El acuerdo entre la última guerrilla activa del país y Bogotá entrará en vigor el próximo 1 de octubre durante un período inicial de 102 días, explicó el lunes el presidente Juan Manuel Santos, días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Durante este período de tregua, también "cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", afirmó Santos. La UE urgió a ambas partes a "establecer los protocolos necesarios para el cese del fuego, para que pueda entrar en vigor lo antes posible", así como a alcanzar "un acuerdo de paz definitivo para garantizar una paz estable y duradera".

"Esperamos firmemente que este alto el fuego (...) garantice el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario", añadió la vocera, tras reiterar las denuncias de la UE sobre el uso del secuestro o la violencia, entre otras medidas, por el Eln.

Con el diálogo de paz con el Eln y tras el acuerdo alcanzado con las FARC, el gobierno de Santos espera alcanzar la "paz completa", tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA