Farc violaron cese del fuego dos veces y Gobierno una en junio

Farc violaron cese del fuego dos veces y Gobierno una en junio

Para el Mecanismo de verificación fueron graves. Hay 2.200 milicianos registrados en campamentos.

Rueda de prensa de mecanismo de verificación

El Almirante Orlando Romero (I), del Gobierno; general José Villacorta, de la ONU, y Marcos Calarcá (D), de las Farc, hicieron el balance del mecanismo de verificación del cese del fuego.

Foto:

NC Noticias

12 de julio 2017 , 12:36 p.m.

Este miércoles, el Mecanismo de verificación (compuesto por Gobierno, Farc y ONU) informó que verificó tres violaciones graves al cese del fuego, dos de estas cometidas por las Farc y una por el Gobierno, en el periodo comprendido del 7 de junio al 7 de julio. 

"Dos violaciones graves por parte de las Farc, se refieren a hechos relacionados con personal de las Farc que vestían de civil, portando armas cortas dentro de las Zonas de Seguridad de la zona veredal y otra al paso por un puesto de control", registró el mecanismo en su octavo informe, sin precisar el día y la zona veredal.

La violación grave que recae en el Gobierno tiene que ver con hechos en los que integrantes de la Fuerza Pública, vestidos de civil y portando armas cortas, ingresaron a una zona veredal que tampoco se precisa.

Aún así, el general José Mauricio Villacorta, representante de la ONU en el mecanismo de verificación, resaltó la voluntad de las partes para mantener y respetar el cese del fuego.

Por otro lado, la Misión de la ONU encargada de verificar el desarme de las Farc informó que en cuanto a la extracción de caletas de esa organización, que renunció a las armas y completó su desarme individual el pasado 27 de junio,  ya completó la evacuación de 94 caletas, de 660 que conoce su ubicación. La misión de la ONU afirmó que están en "planeamiento para su extracción" 456. 

Dentro del informe de mecanismo tripartito, consta también que 2.256 micilianos se han registrados por los sitios de desarme, lugares que pasarán a ser Espacios de Capacitación y Reincorporación el próximo 1° de agosto. Ese día la ONU extraerá los contenedores donde ya tiene almacenadas 7.132 armas de los excombatientes. 

El mecanismo también registró la atención médica a un total de 2.023 integrantes de las Farc y tiene registradas 178 mujeres gestantes integrantes esa organización en los campamentos. 

Esa instancia cuenta hasta la fecha un un total de 1.160 personas desplegadas en 26 sitios de desarmes o zonas veredales, 9 sedes en las regiones y en la sede nacional en Bogotá. De estas 323 son del Gobierno, 323 son de las Farc y 514 son observadores internacionales de la misión de la ONU en el país. 

Asimismo, el mecanismo cuenta con el apoyo de 1.218 miembros de la Unidad Especial para la Edificación de la Paz de la Policía para brindar seguridad.


Excarcelados que deberán responder ante la justicia especial

En la actualidad, según el mecanismo de verificación se encuentran 266 personas de las Farc, que deberán responder ante la justicia especial, trasladadas a la vereda La Guajira de Mesetas, Meta. Ese lugar tiene capacidad para recibir 720.

Críticas de las Farc por zonas aún pendientes de completar adecuación

Solo tres zonas se encuentran en un avance de adecuación entre el 0 y el 25 por ciento para la habitación de los exguerrilleros: En Mesetas, Meta; en Policarpa y en Cardono, ambas en Cauca.

Frente a esto el jefe de las Farc, integrante del mecanismo de verificación, expuso sus reparos: “Hay que decir que hay un nuevo cronograma por parte del Gobierno para terminar la construcción de las zonas, pero también hay que decir que en seis meses que llevamos del año hemos tenido seis cronogramas de esos”.

Para constatar la falta de avances en la adecuación de esas tres zonas el mecanismo evaluó aspectos como energía, urbanismo, adecuación del terreno, área de salud, área de recepción, administración, almacenes, bodegas, cocina, aula, comedor, áreas de esparcimiento, agua, saneamiento y área de combustible.

Calarcá también criticó el balance general que hizo el mecanismo: “El balance no puede decirse que fue tan positivo como lo dan esos datos. Hay que decir también que en algunos lugares hay muchas desatenciones. Hay que decir que en algunas partes lo hijos de los guerrilleros se pudieron escolarizar y en otras zonas no”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA