¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Faltarían por entrar a los sitios de desarme 1.300 miembros de Farc

Así lo dijo el mecanismo de verificación del cese del fuego, que acompaña la histórica movilización.

REDACCIÓN PAZ
El mecanismo de verificación del cese del fuego que coordina Naciones Unidas, instancia encargada del registro de los integrantes de las Farc que están entrando a los sitios de desarme, informó este viernes que faltan 1.300 combatientes por entrar a esos puntos acordados.
“Quiero reiterar el compromiso de las Farc en el cumplimiento del acuerdo de paz, con sacrificios pero con convicción”, dijo Marco Calarcá, cabeza por la guerrilla en el mecanismo.
El balance de la operación histórica de movilización de alrededor de 6.300 guerrilleros a las veredas donde dejarán las armas da cuenta de que el 80 por ciento de los combatientes de las Farc ya está en esos sitios.
“No ha habido ningún inconveniente de seguridad. Felicito a las partes por su gran compromiso y confianza que muestra que el proceso está sólido”, dijo el general Javier Pérez Aquino, por parte de la ONU, también presente en la rueda de prensa en Bogotá, donde hicieron el balance.
De las 36 rutas previstas desde los puntos de preagrupamiento de las Farc a los 26 sitios de desarme, ya se han realizado 30. Los guerrilleros que faltan por arribar lo harían entre lunes y martes, afirmó el mecanismo.
Algunos de los puntos donde aún no han llegado las Farc son Caño Indio, vereda de Tibú en Norte de Santander; la vereda La Guajira, de Mesetas, Meta; la Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo y en Colinas, San José del Guaviare.
En este último punto, problemas del tratamiento de aguas que incluso ha afectado a la comunidad, ha impedido la instalación de los guerrilleros.
El mecanismo de verificación también informó que se han registrado hasta este jueves 66 niños nacidos durante las negociaciones de paz de La Habana y 80 mujeres embarazadas, de los cuáles se han atendido en puestos de salud a 5 niños y 11 mujeres en gestación. Aún no se tienen las listas de los menores de 18 años que saldrían de las filas guerrilleras.
Las Farc indicaron que en su tropa se calcula que hay cerca de 35 por ciento de mujeres, es decir unas 1779.
Cronograma de dejación de armas se mantiene
Este viernes, día 63 después de entrado en vigor el acuerdo de paz, se tenía previsto que empezaría la dejación de un 30 por ciento de las armas de las Farc en manos de la ONU. Sin embargo, aunque no ha llegado la totalidad de la tropa a los sitios, el cronograma de desarme se mantiene.
“La dejación de armas se va a adaptar a los tiempos que permitieran la logística, pero manteniendo el cronograma de 180 días”, plazo en que la ONU habría destruido todo el armamento, dijo el general Pérez Aquino.
Por su parte, Calarcá afirmó que “no estamos interesados en quedarnos con las armas, cumpliremos el compromiso acordado”. El integrante de las Farc, asimismo, explicó que los milicianos entregarían las armas en los 26 sitios acordados, pero no todos necesariamente se van a quedar hasta junio en esos lugares.
Finalmente, el mecanismo de verificación informó que están analizando cuatro incidentes de violación a las reglas del cese del fuego, entre ellos el caso de un microchip y micrófono, que presuntamente metieron en equipos de las Farc en Vista Hermosa, Meta, según denunció la guerrilla.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO