¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Tolima, de cuna de las Farc a zona de reconciliación

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, llamó a escribir una nueva historia por el Tolima y pidió que las decisiones en el país se descentralicen.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, llamó a escribir una nueva historia por el Tolima y pidió que las decisiones en el país se descentralicen.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Habitantes del departamento sienten la calma que ha traído el fin del conflicto con la guerrilla.

En el Tolima, la tierra donde nacieron las Farc (Marquetalia, 1964), ya están en el camino de la reconciliación.
El viernes, en Ibagué, durante una nueva edición de ‘Encuentros por la Reconciliación’, que lideran el Senado y EL TIEMPO Casa Editorial, varias voces manifestaron su alegría, porque como decía el expresidente Darío Echandía, oriundo de esta región del país, aquí, otra vez, “se puede pescar de noche”.
En la inauguración del encuentro, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, les dijo a los asistentes que “las víctimas son el centro de este proceso de paz” y que “tienen derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad”. Por eso se comprometió a trabajar en favor de la tierra en ese departamento tan golpeado por el conflicto.
El Tolima era sinónimo de violencia y sangre y ahora se convirtió en sinónimo de música y cultura”, afirmó Antonio Melo Salazar, presidente de la Comisión Regional de Conciliación y Paz.
Esto, según él, se debe a la firma del acuerdo de paz que se suscribió en La Habana y que hoy deja buenos resultados en la región. Este departamento fue la cuna de una de las guerrillas más grandes del país que terminó impregnando gran parte de la zona rural de Colombia.

Avances

En este departamento se empiezan a ver avances en la implementación de la paz. De acuerdo con sus habitantes hoy se puede viajar por las carreteras en la noche, sin el temor de retenes o de actos de violencia, con tranquilidad. Hasta hace algunos años esto era algo imposible.
“Los tolimenses tenemos un compromiso moral con el país de sacar adelante los proyectos de paz”, aseveró el consejero para el Posconflicto de la Gobernación del Tolima, Hugo Patarroyo.
De acuerdo con él, el reto ahora es acabar con la centralización del país y que las instituciones empiecen a atender, desde las regiones, los principales problemas que afectan a las comunidades.
“Aquí estamos jugando a la reconciliación”, afirmó Patarroyo.
Los campesinos esperan que estando las Farc fuera del panorama de la guerra, el Gobierno se traslade rápidamente a las regiones. Así como en tiempos de conflicto ese grupo guerrillero se desplazó desde el Tolima hacía otras zonas, casi que instantáneamente.
Esa presencia ya se vislumbra, pero los habitantes del sur del departamento quieren mayor despliegue de fuerza, para que otros actores armados no se apoderen de sus tierras. No quieren repetir la historia, por eso piden la descentralización en Colombia.
Para Cepeda, la centralización del país es una “indignidad” con las regiones, pues los alcaldes tienen que ir con “las rodilleras” puestas para tratar de conseguir recursos para sus territorios.
Esta es otra de las situaciones que incentiva que la corrupción se geste desde los municipios, pues, de acuerdo con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “cuando uno es alcalde o gobernador le toca ir con rodilleras y totuma, para pedir limosna, porque si no llega de la mano de un senador no lo reciben”.
El reto ahora será, como lo dijo Cepeda, “escribir una nueva historia por el Tolima”, una que tenga la reconciliación y la presencia del Estado.
Durante el evento, Cepeda se refirió también a la polémica que surgió en el Senado entorno a si se alcanzaron o no las mayorías para aprobar el proyecto que crea las 16 curules de paz para las zonas más afectadas por el conflicto.
Según dijo el congresista, la decisión que anunciará en los próximos días va a ser tomada “en derecho”.
El Senado debe pronunciarse si es válido o no el argumento del Gobierno que dice que las mayorías del Legislativo, para aprobar el proyecto que crea las circunscripciones de paz, se cumplieron.
Es por eso que Cepeda tiene trabajando, a toda marcha, a un grupo de colaboradores que lo asesorarán en su decisión. El senador aseguró que estudiará el caso sin presiones, “sin prisa, pero sin calma”.
Añadió que aunque él votó en positivo el proyecto y, además, consiguió que 5 congresistas conservadores más votaran a favor de la iniciativa, se atendrá a la ley, así la iniciativa “tenga que hundirse”.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO