Acuerdo entre Gobierno y Farc es considerado para premio Nobel de Paz

Acuerdo entre Gobierno y Farc es considerado para premio Nobel de Paz

Premio podría ser compartido por Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc 'Timochenko'.

fg

hoy en noticias 29 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

29 de septiembre 2016 , 09:29 p.m.

El acuerdo para poner fin a 52 años de guerra entre el Estado colombiano y las Farc está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se anunciará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de varias victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea.

El premio, que se entrega el 10 de diciembre en Oslo (Noruega), podría ser compartido por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de que ambos firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para terminar una guerra que dejó más de 220.000 muertos desde 1964. (Lea también: Verdad, justicia, reparación y no repetición, entre lo que se pactó)

“El acuerdo es uno de los candidatos al premio de la paz más obvios que he visto”, dijo el historiador noruego Asle Sveen. Aun así, considera que podría depender de una votación por el ‘Sí’ en el plebiscito del domingo. Sería el primer premio para Latinoamérica después de que la activista guatemalteca Rigoberta Menchú lo ganó en 1992.

Otros candidatos para el premio de 8 millones de coronas suecas (934.000 dólares) son Svetlana Gannushkina, una defensora rusa de los derechos humanos y los refugiados; los Cascos Blancos de Siria, un grupo que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos, o habitantes de islas griegas que han ayudado a refugiados sirios. También aspiran al premio los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y el exespía estadounidense Edward Snowden, quien filtró detalles de un programa de vigilancia de EE. UU. (Además: 'Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia': Santos)

Kristian Berg Harpviken, director del Peace Research Institute, en Oslo, sitúa a Gannushkina como su favorita –y a Colombia en segundo lugar– con el argumento de que un premio de este tipo sería una reprimenda retrasada al presidente Vladimir Putin.

Un premio a Colombia regresaría el galardón a las tradiciones de acuerdos de paz negociados por individuos. En 1978, los Acuerdos de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel, hicieron que el premio se le diera de manera compartida al presidente egipcio, Anwar Sadat, y el primer ministro israelí, Menachem Begin.

En 1994 también se entregó de manera compartida al líder palestino Yaser Arafat y los ex primeros ministros israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres por sus esfuerzos para alcanzar un clima de paz en Oriente Próximo, y que incluyeron los Acuerdos de Oslo de 1993. (También: 'Vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla': 'Timochenko')

En 1998, el premio también se entregó de manera compartida para John Hume y David Trimble por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte.

En el 2015, el premio fue entregado al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, un grupo de cuatro organizaciones civiles, clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema democrático plural tras la revolución del 2011.

El comité del Premio Nobel también podría verse influenciado por el hecho de que Noruega ayudó a alcanzar el acuerdo de paz colombiano.

INTERNACIONAL
Con información de REUTERS*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA