Timochenko invita a Uribe a encontrarse en la Comisión de la Verdad

Timochenko invita a Uribe a encontrarse en la Comisión de la Verdad

El jefe de la Farc quiere pedirle perdón público a quienes fueron secuestrados por la exguerrilla. 

Timochenko en La Tebaida

Londoño dijo que una de sus principales promesas de campaña será hacer cumplir los acuerdos de paz.

Foto:

Laura Sepúlveda

15 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, invitó al expresidente Álvaro Uribe a que se vean cara en la recién instalada Comisión de la Verdad, instancia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición creada en virtud del acuerdo de paz de La Habana.

"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", escribió Timochenko a Uribe este martes, en su cuenta de Twitter.

Timochenko agregó que el expresidente Uribe "a estas alturas debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz" y que por esa razón se "explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible", y que el candidato que apoya, Iván Duque, "proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".

"No obstante, aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Por esto, le formulo una nueva invitación", explicó el jefe de la Farc. 

Londoño también manifestó su deseo de pedir perdón público a todos las personas que fueron secuestradas por esa exguerrilla.

Timochenko, particularmente, llamó a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y a Sigifrefo López -políticos que estuvieron por años secuestrados por las Farc en las selvas del país- a coordinar un evento público en el que esa organización que pasó a la legalidad pueda pedir excusas. 

"Quisiera dirigirme a la doctora Ingrid Betancur, a Clara Rojas, a Sigifredo López y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las FARC, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos. Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento", escribió Timochenko, en una nota publicada en el sitio web de la Farc.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.