Tiene unos 1.450 hombres en armas

Tiene unos 1.450 hombres en armas

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de octubre 2016 , 10:32 p.m.

 El Eln llega hoy a la fase pública de negociación con el Gobierno con 1.450 hombres en armas.Hace 10 años tenía 5.000, sin contar milicianos, según un informe de inteligencia. Esta guerrilla hace presencia en 99 municipios de siete departamentos (Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Boyacá y Casanare) y, según el reporte de la Policía, en los últimos dos años ha perdido –muertos o capturados– 25 jefes.

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz revela que el Frente de Guerra Oriental, liderado por ‘Pablito’, es el más fuerte y el que mayores acciones perpetra cada año.Lo integran el frente Domingo Laín Sáenz, Adonay Ardila Pinilla y José David Suárez.

Esa estructura dispone del 30 por ciento detodos los integrantesdel Eln, y su jefe militar, alias Pablito, es el más reciente miembro del Comando Central (Coce).

Con la salida del sexto frente de las Farc, queha tenido el control delos sembradíos de coca en Cauca –8.660 hectáreas reportó Simci durante 2015– y de marihuana, la columna ‘Miltón Hernández’, una de las estructuras del Frentede Guerra Suroccidental del Eln, está buscando copar esta zona y seguir con el negocio ilegal, lo que ha dividido a esa guerrilla y se teme que este frente termine en la disidencia.

El frente suroccidental está compuesto a su vez por los frentes ‘Manuel Vásquez Castaño’, ‘José María Becerra’ y Comuneros del Sur, con 250 hombres en armas y un número igual en milicianos.

En Nariño, donde se encuentra la mayor concentración de matas de coca en el país, con 29.755 hectáreas, se registra una situación similar.

Allí, el frente Comuneros del Sur se ha dedicado al cobro del impuesto al narcotráfico o gramaje y podría pretender quedarse con el control de la región ante la salida del frente 29 de las Farc.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA