Uribe, el hombre que bloquea la paz: 'The New York Times'

Uribe, el hombre que bloquea la paz: 'The New York Times'

El diario estadounidense criticó en un editorial el rol del expresidente en la actual agenda de paz.

fg

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los líderes políticos que promovieron el 'No' en el plebiscito.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / ETCE

14 de octubre 2016 , 05:05 p.m.

El diario estadounidense ‘The New York Times’ dedicó este viernes un espacio editorial para cuestionar el rol que ha tenido el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en el proceso de paz que desarrolló el Gobierno Nacional con las Farc, el cual concluyó con una firma final hace más dos semanas en Cartagena, pero que quedó en el limbo tras no alcanzar el respaldo ciudadano a través de un plebiscito.

(Lea también: Álvaro Uribe aplaude prórroga de cese del fuego con las Farc)

El medio da inicio al espacio titulándolo “El hombre que bloquea la paz en Colombia” ('The Man Blocking Peace in Colombia', en inglés), y comienza el espacio al reconocer la importancia que ha tenido Uribe en la historia reciente de Colombia, al conseguir como presidente de la República que se establecieran las bases para que se diese inicio un proceso de diálogo. Sin embargo, sostiene el periódico, “Uribe ha emergido como el principal obstáculo del final negociado a los 52 años de conflicto armado interno”.

El ‘Times’ sostiene que “aún no es tarde” para que el ahora senador “comience a comportarse como un estadista y no como un aguafiestas” en la etapa final de un proceso que tardó cuatro años de diálogos entre las dos partes.

(Escuche: Así suena la plaza de Bolívar, el epicentro de la paz en Colombia)

El medio neoyorquino recuerda lo ocurrido con el plebiscito del 2 de octubre, con el que el Gobierno buscaba, infructuosamente al final, el respaldo político de la ciudadanía a los acuerdos alcanzados. “Muchos de ellos (los votantes) se dejaron llevar por una campaña hiperbólica y engañosa dirigida por Uribe”, aseguró y detalló que el exmandatario no tenía evidencia en ninguno de sus argumentos y trajo a colación las declaraciones que hizo Juan Carlos Vélez, jefe de la campaña por el 'No', en una entrevista con el diario La República en las que admitio que se había evitado explicar el contenido del acuerdo y que se enfocaron en "el mensaje de la indignación".

Ante el escenario actual, y con las noticias sobre el inicio de un proceso de paz entre Gobierno y Eln, ‘The New York Times’ señala que “Uribe debe jugar un papel constructivo” luego de que tras el plebiscito realizara “una serie de solicitudes poco realistas” para el acuerdo de paz.

(También: Gobierno cierra fase de recepción de propuestas para acuerdo de paz)

El espacio editorial insiste en un acuerdo definitivo y que sea implementado con prontitud debido a que, de lo contrario, el respaldo internacional ya conseguido comenzaría a debilitarse.

“Un retorno a la lucha, que no puede ser descartado, sería catastrófico. Si eso llegara a suceder, Uribe sería el principal culpable”, concluye el diario.

EL TIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA