Tres puntos clave en el trámite del nuevo acuerdo por el Congreso

Tres puntos clave en el trámite del nuevo acuerdo por el Congreso

Tras la firma de este jueves, estas serán las batallas más duras del pacto de paz en el Legislativo.

fg

Durante la implementación del acuerdo de paz firmado este jueves habrá discusiones de hondo calado político, claves para el futuro de la paz y del país.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

24 de noviembre 2016 , 06:30 p.m.

Si la firma del nuevo acuerdo de paz fue relativamente sencilla –un sobrio acto en el teatro Colón–, lo que viene será una batalla de inmensas proporciones, a pocos pasos de allí, en la sede del Congreso de la República.

Aunque el texto del acuerdo tiene una serie de normas que deben pasar por el legislativo hay tres puntos clave para que, legalmente, las Farc abandonen para siempre las armas y se transformen en un partido político legal.

Ley de amnistía

No solo por ser la primera reforma, sino porque, además de guerrilleros rasos, podría cobijar de alguna forma a militares.

Se trata de un proyecto que cobija amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. Este se aplicaría, entre otros, a guerrilleros rasos señalados de rebelión o delitos conexos.

La iniciativa, de cuatro artículos, definirá quiénes serán los destinatarios de estos beneficios, y hará una diferenciación entre integrantes de las Farc y militares implicados en el conflicto.

En este momento, unos 6.000 hombres en armas esperan en distintos puntos del país, con incertidumbre, cuál es su próximo paso. Las Farc han dicho que no se desplazarán hasta los puntos de concentración mientras la amnistía no haya sido aprobada para tener bajo el brazo la garantía de que no los van a capturar.

Reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Al Congreso llega este punto que consiste en aprobar una enmienda para sentar las bases constitucionales para la justicia transicional, en la cual se llevarán los procesos contra los participantes en el conflicto armado y que tendrá como base la verdad y la reparación a las víctimas.

Con el nuevo acuerdo, las víctimas, que tenían un papel relevante en el texto firmado en Cartagena, aumentan su protagonismo. En efecto, el Acuerdo dice que en los casos en los que el supuesto victimario no reconozca la responsabilidad sobre un hecho, podrá haber una audiencia pública en donde las víctimas lo puedan confrontar. La mecánica de esta nueva página que vivirá el país está en la JEP que votará el Congreso.

Inclusión en la Constitución del artículo transitorio que obliga al cumplimiento del acuerdo

Este punto es parte de la seguridad jurídica del acuerdo y reemplaza, en cierta forma, la incorporación al bloque de constitucionalidad.

Es de enorme trascendencia porque después de casi dos años de encuentros secretos, cuatro de discusión en La Habana, una firma en Cartagena, un plebiscito y otra firma, semejante esfuerzo no puede quedar a la deriva sino que debe ser un hecho legal con garantías de ser cumplido, no solo por este gobierno, sino por los próximos que lleguen, al margen de sus posturas ideológicas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA