Este jueves, diálogo político con los del 'No' sobre el acuerdo de paz

Este jueves, diálogo político con los del 'No' sobre el acuerdo de paz

Será a las 3 p.m. Ya han presentado algunas propuestas para renegociar lo pactado con las Farc.

fg

En general los promotores del 'No' que se reunieron con Santos usaron los términos: 'cese de fuego bilateral', 'zonas de concentración', pero también otros como 'familia' e 'ideología de género'.

Foto:

Guillermo Legaria / EL TIEMPO

06 de octubre 2016 , 11:32 a.m.

Este jueves comenzará, por separado, el “nuevo diálogo político” del Gobierno con tres sectores opositores del acuerdo de La Habana, en busca de coincidencias para “ser tratadas con la delegación de las Farc en La Habana”.

Una primera mesa será la del uribismo, la cual estará integrada por los tres delegados del expresidente Álvaro Uribe (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo), el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez. Del lado del Gobierno estarán: María Ángela Holguín, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Yesid Reyes.

A la segunda mesa de diálogo se sentarán Camilo Gómez, delegado del expresidente Andrés Pastrana, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el Gobierno. (Lea también: Santos y Uribe expresan voluntad para lograr acuerdo sobre la paz)

Y la tercera mesa atenderá a los delegados de las iglesias cristianas que se reunieron con Santos el lunes pasado. Del lado del Gobierno estará el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Este diario pudo conocer que en la agenda del uribismo están más de 20 puntos. De hecho, entre los temas que ha planteado el expresidente Uribe está el de una posible amnistía para los guerrilleros que no hayan cometido delitos atroces.

Sobre esto, el acuerdo cita textualmente: “no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes a los delitos de lesa humanidad”.

Los promotores del 'No' han hablado también de ‘cese de fuego bilateral’, ‘zonas de concentración’, ‘familia’ e ‘ideología de género’. (Además: El Presidente 'expresó voluntad' para modificar los acuerdos: Uribe)

Sobre este último tema, el acuerdo menciona la palabra ‘familia’ para referirse a las ‘mujeres cabeza de familia’ y a la ‘unidad familiar agraria’, mientras que el término ‘enfoque de género’ es usado para dar cuenta de una política dirigida a “mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes han sido afectados por las organizaciones criminales objeto de este acuerdo”.

El término Lgbti aparece en párrafos en los que se habla de afrocolombianos y mujeres que serán tenidas en cuenta en el punto agrario.

Temas puntuales del ‘ajuste’
rtyhfgh

Página 124 de 297 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Foto:

Cinco de los puntos en la agenda

1. Cárcel para delitos atroces. No ven suficientes las sanciones restaurativas y piden que haya penas efectivas de prisión.

2. Elegibilidad política. Se oponen a que los señalados de crímenes de lesa humanidad sean elegidos a cargos de elección popular.

3. Entrega de bienes. Piden que en el Acuerdo Final quede establecido que las Farc entregarán sus bienes para reparar a las víctimas.

4. Narcotráfico. Consideran que este delito no puede ser conexo con el delito político. Y que deben entregar los cultivos.

5. Tierras. Quieren que en el acuerdo quede que no se expropiarán tierras privadas y que no se crearán nuevas zonas de reserva campesina.

ELTIEMPO.COM y POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA