Primeras movidas en busca del pacto político para la paz

Primeras movidas en busca del pacto político para la paz

Compromisarios del Gobierno y del uribismo tendrían este martes su primer encuentro.

fg

El presidente Santos se reunió ayer con sus principales aliados políticos del Congreso.

Foto:

EFE

04 de octubre 2016 , 06:25 a.m.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Centro Democrático (CD), que orienta el expresidente Álvaro Uribe, ganador del plebiscito del pasado domingo que dejó el acuerdo de La Habana en el limbo, dieron este lunes el primer paso hacia la construcción de un acuerdo político nacional que permita salvar la paz con las Farc. (Lea también: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)

Cada sector designó tres compromisarios que tendrán la misión de iniciar el diálogo en busca del nuevo pacto para la paz.

Por el uribismo fueron designados Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Los tres fueron los jefes de debate en defensa del ‘No’ en el plebiscito y tienen la investidura de precandidatos presidenciales. (También: Así vivieron el domingo en Palacio el revés en el plebiscito)

Por el Gobierno estarán la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle. Los 3 fueron plenipotenciarios en las negociaciones con las Farc en La Habana.

Este lunes mismo hubo contactos telefónicos informales entre algunos de ellos y se espera que los encuentros comiencen de un momento a otro. La primera cita podría ser este martes mismo. (Además: Incertidumbre en pueblos víctimas de la guerra que dieron el 'Sí')

El clima que se vivía este lunes en el país era el de intentar, por todos los medios, evitar un retroceso hacia la guerra con la insurgencia, tras los resultados del plebiscito.

Además de la designación de los compromisarios, Santos y Uribe se enviaron mensajes recíprocos, públicos, sin mencionarse, para avanzar en la construcción del pacto por la paz, los cuales generaron tranquilidad.

Uribe en el Senado

Uribe sorprendió en horas de la tarde poniendo el tema sobre la mesa al intervenir desde su curul en la plenaria del Senado, cuando preguntó a sus colegas santistas: “Ustedes que han escuchado al Gobierno, ¿sí hay disposición en el Gobierno y en el Presidente de la República de escuchar para introducir algunos cambios (a los acuerdos de La Habana)?”.

Luego les advirtió que su pregunta no pretendía “generar debate” en ese momento ni aspiraba a que le contestaran de inmediato, sino que lo hacía “para que reflexionen”. (Lea también: 'El plebiscito no tiene efecto jurídico alguno': 'Timochenko')

El jefe del CD hizo la pregunta porque sabía que Santos se había reunido en la mañana con sus amigos del Senado para abordar el tema.

También dijo, en tono de notificación al Gobierno, que habrá otros compromisarios de sus amigos conservadores Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, que aunque actuaron a su lado en defensa del ‘No’, no son de la estructura del CD.

Minutos después, desde la Casa de Nariño, el presidente Santos saludó la designación de los compromisarios uribistas y anunció los suyos.

“Recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”, dijo Santos desde Palacio.

El Presidente, además, expresó que de parte suya existe “toda la voluntad y la determinación” para “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.

Refiriéndose a los uribistas, dijo que se necesita “actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue pone en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

EL TIEMPO pudo establecer en fuentes allegadas a los dos sectores que la primera cita de los compromisarios tendrá agenda abierta y sin ningún protocolo. (Lea también: El 'No' en el plebiscito se impuso en el pueblo de 'Timochenko')

Uribe, quien ha liderado los pronunciamientos públicos tras su victoria política del domingo, sí ha dado muestras de lo que podrían ser sus temas de interés para el diálogo con el Gobierno.

Rescatar el proceso

Este lunes, por ejemplo, sorprendió con tres anuncios adicionales: se mostró dispuesto a apoyar una amnistía amplia para los guerrilleros rasos de las Farc, pidió protección para los integrantes de esa guerrilla mientras se mantengan en cese del fuego y de hostilidades y pidió aprobar una ley que alivie la situación de los militares condenados por razones del conflicto armado, sin que se llegue a la impunidad.

El presidente Santos, desde muy temprano este lunes, desplegó muchas acciones en busca de mantener vivas las esperanzas de la paz con la guerrilla. (Además: Los ganadores y perdedores con la victoria del 'no' en el plebiscito)

A primera hora recibió a los negociadores del acuerdo, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, a quienes impartió instrucciones para ir a La Habana a hablar con las Farc. Ambos viajaron en la tarde a la capital cubana.
De paso, ratificó a De la Calle, quien puso a su disposición su cargo, tras el fracaso del plebiscito.

Durante todo el día, el Presidente recibió expresiones de apoyo de la comunidad internacional (jefes de Estado y directores de organismos multilaterales), sectores sociales y todos los partidos políticos, que lo alentaron a mantenerse en busca de la paz.

‘El país ahora necesita unidad’: presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que es necesario poner límites de tiempo claros a los acercamientos que sostendrá su gobierno con los sectores uribistas y demás líderes del ‘No’ que lo derrotaron en las urnas en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos con las Farc.

Santos añadió que tomó la decisión de crear esta comisión de alto nivel con el objetivo de superar la polarización que vive el país y para encontrar puntos de acercamiento que permitan salvar lo negociado durante los últimos cuatro años con la guerrilla.

“El país ahora necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace”, precisó el mandatario –desde la Casa de Nariño– en su única aparición pública de ayer.

El Jefe de Estado también aseguró que es necesario superar la incertidumbre política que dejó el revés en el plebiscito, por lo cual la comisión debe tener una respuesta pronta de los delegados uribistas y demás líderes del ‘No’.

La principal bandera política del Presidente desde que se posicionó el 7 agosto del 2010 es acabar con el conflicto armado a través de la vía del diálogo, por lo cual este lunes comenzó una tarea ardua para evitar que el revés en las urnas se convierta en un freno en la consecución de su primer objetivo como Jefe de Estado.

“Con la voluntad de paz de todas las partes, podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido”, concluyó Santos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA