‘Si fracasa la paz de Colombia, fracasa la historia de América Latina’

‘Si fracasa la paz de Colombia, fracasa la historia de América Latina’

Así lo afirmó José Mujica, expresidente de Uruguay, y agregó que hay escalones negativos a superar.

Felipe González y José Mujica

El expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente de Uruguay José Mujica.

Foto:

Presidencia

04 de enero 2018 , 08:53 p.m.

El expresidente de Uruguay José Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González, luego de la reunión del jueves que sostuvieron con el presidente Juan Manuel Santos y varios jefes de la exguerrilla y ahora partido político Farc, alentaron a las partes y a todos los colombianos a avanzar en la ejecución del acuerdo de paz.

“La construcción de un país serio pasa por suturar el problema de la guerra y transformarse en una sociedad que aprende a convivir y deje el odio”, señaló Mujica.

Los exmandatarios participaron en la cita con el Gobierno y la Farc como miembros de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Impulso a la Implementación del Acuerdo de La Habana. Las partes los designaron hace más de un año en esa instancia en calidad de “notables”.

El expresidente uruguayo también señaló que durante la cumbre se pusieron de presente las diversas dificultades que atraviesa la implementación de lo acordado, pero alentó que estas se superen pensando en las generaciones futuras de colombianos.

Para Mujica, se debe contemplar “un plazo de 15 años para construir la paz”, y eso “involucra la vida de una generación entera”.

La paz, para el exmandatario uruguayo, “es un cambio fenomenal en la historia de Colombia (...), una nueva etapa que la tiene que llevar adelante su pueblo”. Asimismo, destacó que la superación del conflicto en nuestro país es un asunto que no solo les incumbe a los colombianos, sino a todo los latino-americanos. “Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina”, agregó Mujica.

La respuesta a Uribe

Frente a los cuestionamientos del expresidente y senador Álvaro Uribe en los que recriminó el apoyo de González y Mujica al proceso de paz, en palabras suyas por favorecer “la impunidad y el narcoterrorismo de las Farc”, el expresidente del Gobierno español salió a responder esas afirmaciones.

González dijo que siempre ha apoyado la paz de Colombia y que incluso colaboró en acercamientos con las Farc durante el gobierno de Uribe. De este modo sugirió que el expresidente colombiano debería ser coherente con sus posturas.

“Él (Uribe) también lo intentó y yo soy testigo de excepción. No me puede reprochar en esos términos que yo haya apoyado los intentos de paz en Colombia, independientemente de mi posición sobre Venezuela u otros menesteres, que creo mantengo con coherencia. Pero la coherencia es exigible para todos”, señaló el exmandatario español.

En cuanto a las divisiones que genera el proceso de paz con la Farc en el país, González agregó que en una campaña electoral, que a su juicio “está absolutamente disparada”, “se van a ver y oír muchas cosas”.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.