'Las organizaciones sociales deben ser líderes en posacuerdo': Pearl

'Las organizaciones sociales deben ser líderes en posacuerdo': Pearl

En el Encuentro Responsable, el negociador del Gobierno habló de oportunidades para ese sector.

fg

Frank Pearl, durante el séptimo Encuentro Responsable.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 02:13 p.m.

El negociador y ex alto comisionado para la paz, Frank Pearl, señaló que “las organizaciones sociales deben ser líderes para lo que viene después del acuerdo de paz”. Lo hizo en el Séptimo Encuentro Responsable al que asistieron cerca de mil personas.

Este evento, organizado desde el 2011, se realizó la semana pasada en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede salitre) con el apoyo de Uniandinos y la Fundación Bolívar Davivienda. Tiene como objetivo agrupar a las organizaciones sociales del país para mejorar sus prácticas y hacer ciclos de formación.

Pearl afirmó que la paz trae consigo un sin número de oportunidades para resolver las brechas económicas del país.

En el posconflicto, señaló, los llamados a trabajar en ello son los empresarios y la sociedad civil, en general, pero sobre todo el sector social. “Lo que requerimos hoy es una nueva visión de liderazgo desde las organizaciones sociales”, dijo el negociador de paz.

Por su parte, Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda, explicó la importancia de las organizaciones sociales para el desarrollo de Colombia, independientemente de que haya un acuerdo de paz con las Farc.

El empresario puso en evidencia que hay un largo camino para fortalecer este sector. Actualmente solo un 42 % de las organizaciones están comprometidas con la rendición de cuentas observando carencias en la planeación, implementación y seguimiento de los proyectos, debido a la falta de herramientas y conocimiento.

Cortés explicó que a comparación de los países de la Ocde, el índice de réplica de proyectos es muy bajo. En su presentación, contó que el 84% de las iniciativas sociales no pueden ser reproducidas por la sociedad civil.

Ante esa realidad, Uniandianos, organización que cuenta con más de 1.500 profesionales en distintas áreas como voluntarios, ayuda a las personas que están empezando un proyecto de emprendimiento de este tipo.

Queremos fomentar el trabajo en red, la posibilidad de aprovechar mejor las oportunidades de hacer networking y aprender a moverse en la etapa del posconflicto con bases sólidas, porque las organizaciones y las personas deben aportar al desarrollo del país”, dijo Lina Tangarife, directora Responsabilidad Social de la Alianza Social Uniandina.

Tangarife también resalta que si los desmovilizados de las Farc desean emprender proyectos en las áreas que han vivido el conflicto, inclusive de forma cooperada y con iniciativas agroindustriales, están dispuestos a apoyarlos con asesoría técnica. El Grupo Bolívar también presta este tipo de ayuda desde su fundación Aflora.

La manera de mejorar la democracia del país, es la participación activa de todas las organizaciones sociales”, destacó Pearl, acerca de esta jornada. Uniandinos puede ser contactado en uniandinos.org.co y Aflora, en aflorafbd.org.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA