'Lo acordado con las Farc le hace daño a la democracia colombiana'

'Lo acordado con las Farc le hace daño a la democracia colombiana'

Para la senadora uribista María del Rosario Guerra, la única manera avanzar es votando 'No'.

fg

María del Rosario Guerra tiene una curul por el uribista Centro Democrático e impulsa el 'No' en el plebiscito refrendatorio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de septiembre 2016 , 10:46 p.m.

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) reiteró los cuestionamientos que el uribismo tiene frente a los acuerdos de La Habana. (Lea también: Las reglas que fijó la Corte Constitucional para el plebiscito)

Guerra planteó que debe haber cárcel para los cabecillas que han cometido los delitos atroces y que esos jefes guerrilleros no pueden ser elegidos al Congreso.

¿Cuáles son los puntos de este proceso de paz con los que ustedes definitivamente no comulgan?

Que los cabecillas de las Farc que han cometido secuestros, masacres, violaciones de niñas, atentados terroristas, no paguen un solo día de cárcel. Además, que esos mismos cabecillas puedan ser elegidos al Congreso. También que la plata del narcotráfico, que ha sido una de sus fuentes principales de financiamiento, no se entregue para resarcir a las víctimas. Que esa guerrilla no pida perdón, públicamente, a la sociedad colombiana y no reconozca sus faltas. Y que en el fondo de tierras que se va a crear no quede explícito que ahí van a estar las hectáreas que, según el propio Gobierno, tenían las Farc.

¿Este proceso de paz está mejor elaborado que el que hizo el expresidente Uribe con los paramilitares?

Son dos momentos y dos procesos diferentes. En el de los paramilitares, estos fueron juzgados por la justicia colombiana y les dieron penas de entre cinco y ocho años, poquitas, pero les dieron cárcel y pudieron ser extraditados. En el caso de las Farc habrá que montarles una justicia especial, no van a ser extraditados y los cabecillas no van a pagar un día de cárcel, entonces sí fueron concepciones diferentes. Pero lo que firmó el gobierno Santos con las Farc es un beneficio, a todas luces, para esa guerrilla y no para la institucionalidad colombiana.

¿Comparte la tesis del representante Samuel Hoyos de que no hay garantías para hacer campaña por el ‘No’?

Hay que decir que no hay garantías, no solamente por los recursos públicos dedicados a las mentiras de la publicidad estatal, sino con los funcionarios públicos haciendo campaña con dinero estatal, que es un sesgo abierto del Gobierno para poder sacar adelante el plebiscito, pero nosotros decidimos jugárnosla por el ‘No’ y vamos a seguir haciéndolo.

El Centro Democrático ha dicho que en caso de que gane el ‘No’ se podrían renegociar los acuerdos. ¿A juicio de ustedes qué se debería renegociar?

Si gana el ‘No’, sería un mandato que le estaría dando el pueblo colombiano al presidente Santos y diciéndoles a las Farc que hay unos puntos que son claves. Primero, que deben pagar cárcel los cabecillas que han cometido los delitos atroces; segundo, que esos jefes guerrilleros no puedan ser elegidos al Congreso, que vayan otros, y tercero, que el narcotráfico deje de ser una fuente de financiación. (Además: Estas son las reglas del Consejo Electoral para la campaña)

¿Cómo analiza las encuestas que ya no están dando tanta ventaja al ‘No’?

Aquí seguimos trabajando hasta el último día porque confiamos que los colombianos en las urnas votarán a conciencia y sabrán que la única manera de que un proceso de paz como este avance es votando por el ‘No’, entre otras cosas porque lo acordado le hace daño a la democracia colombiana, sin contar a la justicia, al Legislativo y a todo el modelo electoral.

¿Qué responderles a quienes dicen que Uribe no pudo alcanzar este acuerdo y que por eso no lo apoya?

Nosotros no tenemos sentimientos mezquinos, de rabia, resentimiento ni odio, nosotros lo que estamos mirando es el futuro institucional de Colombia. Aquí creen que las Farc no tienen un motivo y ellos lo han dicho: van por el poder, van por la presidencia y hablan de un modelo de socialismo al estilo del socialismo del siglo XXI, y nosotros lo que queremos es mirar el futuro y lo que tenemos es sentimiento de país.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA