A voto limpio, Senado decide futuro de ley que regula la JEP

A voto limpio, Senado decide futuro de ley que regula la JEP

Hasta este martes no había consenso con el Centro Democrático. Plenaria fue citada para las 10 a. m.

Bancada del Centro Democrático

La bancada del Centro Democrático, liderada por el senador Álvaro Uribe, tiene dos temas en los cuales no ha logrado acuerdo con el gobierno.

Foto:

Cesar Melgarejo. El Tiempo

27 de junio 2018 , 07:57 a.m.

Las nuevas mayorías que se están gestando en el Congreso alrededor del presidente electo, Iván Duque, tendrán una prueba de fuego este miércoles, cuando se cumpla el plazo final que puso el Senado para votar el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Así quedó claro ayer luego de que el Senado decidiera que este miércoles, sí o sí, votará la iniciativa y que sobre los puntos que no haya acuerdo entre el gobierno saliente y los partidos políticos de esta nueva coalición, la plenaria de esta corporación decida.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que el Gobierno “no comparte” algunas de las posiciones de este bloque de partidos políticos, pero advirtió que el proyecto de ley no puede seguir aplazándose.

“En los temas en que estemos de acuerdo presentaremos el acuerdo que se logró y que el Senado lo vote; y en aquellos en los que no, simple y llanamente que, de manera democrática, el Senado resuelva”, dijo.

En aquellos temas en los
que no vamos a estar de acuerdo, simple y llanamente que el Senado resuelva, que el Senado zanje esas diferencias

Esta parece ser la fórmula que haría que el proyecto de ley, calificado por varios sectores como vital en el modelo de justicia transicional, avance en el Senado. La Cámara le dio su visto bueno hace varios días.

Esta iniciativa, que busca dar las reglas para el funcionamiento de la justicia que procesará a excombatientes de las Farc y a militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto, ha sido objeto de un intenso pulso político entre los gobiernos entrante y saliente, en el Senado.

La semana pasada, un bloque de colectividades, entre las que están el Centro Democrático (CD), el Partido Conservador, Cambio Radical y un sector de ‘la U’, logró meter en el congelador la norma hasta que se escucharan sus observaciones, como lo pidió el propio Duque.

Sin embargo, este martes sufrieron un revés cuando el informe con el que termina la ponencia, el primer paso para la discusión y votación de un proyecto de ley, fue puesto a consideración de la plenaria del Senado y aprobado por los senadores.
La ponencia alcanzó 36 votos por el sí y 1 por el no.


Esto se dio sin la presencia del CD y de la mayoría de los senadores conservadores y de Cambio Radical y con el voto favorable de al menos 10 legisladores de ‘la U’, los cuales ayudaron al triunfo al Gobierno actual.

Dos diferencias

Cuando se leía el resultado de la votación, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y la senadora por el CD Paloma Valencia se acercaron al presidente del Senado, Efraín Cepeda, para notificarle que se había llegado a un principio de acuerdo para salvar el proyecto, de 74 artículos.

Según Valencia, solo hay dos temas en los que no hay concertación: el procedimiento en casos de pedidos de extradición de excombatientes de las Farc y el momento en el que los miembros de la Fuerza Pública deben comparecer a la JEP.

La senadora aseguró que el Centro Democrático, “siguiendo las instrucciones” del presidente electo, insistirá en que la JEP, cuando se trate de resolver peticiones de extradición, “debe utilizar el acervo probatorio que haga llegar el país que la está pidiendo para determinar la fecha” de comisión del supuesto delito.

Esto significa, como lo han avalado varios partidos en el Congreso, que la nueva jurisdicción no tendría la posibilidad de practicar nuevas pruebas y, mucho menos, de procesar en Colombia a los excombatientes pedidos en extradición.

Sobre el otro punto, el que tiene que ver con los militares, la congresista insistió en la necesidad de crear “una nueva sala” dentro de esta jurisdicción, “conformada por magistrados que tengan las calidades de conocer el Derecho Internacional Humanitario y las situaciones de las fuerzas”.

La sala para los militares debe estar conformada por magistrados que tengan las calidades de conocer el Derecho Internacional Humanitario

Si se aprueba la propuesta del bloque que apoya a Duque, se daría un plazo para que los procesos contra los militares continúen en la JEP, mientras que se crea la sala especial que los procesaría a ellos.Y como para no dilatar más este asunto, ayer el presidente del Senado les pidió a sus colegas votar la iniciativa este miércoles, sí o sí.

Petición de la ONU

El martes también la Misión de Verificación de la ONU, instancia que monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz, hizo un llamado “a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

Y esto no le gustó a la bancada del Centro Democrático, que rechazó el comunicado y dijo que “no acepta sus exigencias”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.