¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El 90% de los niños en un conflicto armado superan los traumas

A partir de este sábado se pondrá en marcha el protocolo de salida de menores que se encontraban en las filas de las Farc hacia centros de acogida temporales.

A partir de este sábado se pondrá en marcha el protocolo de salida de menores que se encontraban en las filas de las Farc hacia centros de acogida temporales.

Foto:Archivo particular

Las secuelas se relacionan con problemas de aprendizaje, agresividad o insomnio.

Redacción El Tiempo
De cada 100 niños que dejan atrás su paso por un conflicto armado, cerca de 90 son capaces de superar los traumas relacionados con la guerra. Así lo indica un estudio de la Universidad de la Sabana.
“Cerca de un 90 por ciento (de los menores de edad) se recupera siempre y cuando el conflicto haya terminado o pasado a planos diplomáticos”, dice Neila Díaz, directora de la especialización en Psicología Educativa de ese centro académico.
Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado Díaz tras haber estudiado los procesos de reincorporación a la vida civil de menores de edad desvinculados de grupos alzados en armas en Ruanda, Sierra Leona y Sudán.
La académica encontró que los impactos más frecuentes de la guerra en los menores se relacionan con problemas de aprendizaje, paranoia, incontinencia urinaria, insomnio y agresividad.
“Esas daños psicológicos en los niños soldados suelen aparecer por lo menos hasta seis meses después de su desvinculación”, afirma Díaz. Sin embargo, el 90 por ciento de los menores logra superar esas secuelas cuando finalizan las confrontaciones armadas.
“Solo el 10 por ciento quedaría con síntomas que ameritan una intervención más profunda, y los que se logran recuperar tardarían, por lo menos, entre dos y cuatro años para hacerlo”, puntualiza Díaz.
En todo caso, la Universidad de la Sabana destaca que la recuperación es más fácil y rápida en los más pequeños.
El centro académico resalta la importancia del acompañamiento en su reincorporación, pues de este depende que no reincidan en conductas violentas o caigan en la mendicidad.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO