¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cese bilateral se discutirá al tiempo con temas complejos de las Farc

Reparación, fin de ataques a civiles y futuro de jefes de Farc, entre lo que empezará a resolverse.

EL TIEMPO
Si bien la atención del país está puesta en la decisión del presidente Juan Manuel Santos de buscar pronto un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo con las Farc, otros temas, de los que de hecho depende mucho que se pueda avanzar en este punto, deberán ser resueltos en los próximos meses en la mesa de paz de La Habana. (Lea también: Cese bilateral del fuego definitivo, objetivo inmediato con las Farc).
Por eso, el general (r) de la policía Óscar Naranjo habló de que se entró en una etapa de “simultaneidad” de temas en el proceso de paz.
Además de ponerse de acuerdo sobre el modelo de reparación de las víctimas, para lo cual se escucharon a 60 colombianos el año pasado que han sufrido de manera directa el conflicto armado, los negociadores del Gobierno y la guerrilla tendrán que trabajar sobre la manera como se haría la dejación de armas y la concentración de las tropas cuando llegue el momento. (Lea también: 'Estamos listos para el cese bilateral del fuego', responden las Farc).
Se espera que en este punto avance la subcomisión técnica integrada por comandantes militares y jefes guerrilleros, que se creó el año pasado, pero que no ha comenzado tareas formalmente.
Incluso, antes de un cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo, debería darse el desescalamiento humanitario del conflicto armado. (Lea también: ¿Habría cese bilateral antes de firmar un acuerdo final?).
Es decir, el fin de las acciones que han afectado y siguen afectando a la población. “Deberíamos abocarnos de manera directa y con carácter de urgencia al tema del desmonte de las minas”, señaló Naranjo.
Como anticipó EL TIEMPO en noviembre, además de este tema está sobre la mesa la ubicación, por las Farc, de los restos de personas que hayan muerto en manos de esa guerrilla durante secuestros o combates, así como la entrega de los menores que hayan reclutado.
De parte del Gobierno se ha hablado de la creación de comisiones especiales para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas.
Frente a lo que falta para que se concrete un cese bilateral del fuego, fue claro el general Naranjo al decir: “Una decisión de suspensión de los bombardeos no se ha dado. En la medida en que este proceso tome madurez y avancemos de manera integral sobre los puntos de la agenda en el marco de una lógica de desescalamiento, el Presidente tomará medidas”.
Como si fuera poco, la mesa de paz de La Habana tiene pendientes temas sensibles para el país y las Farc, como por ejemplo si habrá cárcel para los responsables de delitos graves y, en consecuencia, si estos podrán o no participar de manera directa en política.
Así como en estos puntos convencer al país es parte de la tarea, en otros, como el mecanismo de refrendación de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación, deben superarse las diferencias entre el Gobierno y las Farc.
Desde el lado oficial, aún está sobre el tapete realizar un plebiscito sobre los acuerdos de paz en un día electoral; y del lado de la guerrilla, la apuesta sigue siendo refrendarlos en una asamblea nacional constituyente.
Todo esto es lo que debe irse resolviendo mientras se intenta también un cese bilateral del fuego y de las hostilidades definitivo, por lo que podría pensarse que un acuerdo de esta naturaleza no está a la vuelta de la esquina.
Justamente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo ayer que había llegado el momento de las decisiones.
“Entramos en la recta final; y si en la negociación de esos temas se ve que puede ser positivo un cese bilateral aun antes de firmar el acuerdo definitivo, pues seguramente se llegará a ese escenario, pero también puede no suceder. Eso depende de la negociación”, afirmó el Mininterior.
Habrá más pedagogía de paz en las regiones
Para el presidente Juan Manuel Santos, el 2015 es el año en el que se tiene que consolidar el proceso de paz y por eso les pidió a sus aliados políticos que salgan a hacer más pedagogía en las regiones sobre las negociaciones.
La tesis fundamental es que, precisamente, será en las zonas rurales donde se tendrá que implementar con mayor fuerza el posconflicto, y son los líderes regionales quienes mejor conocen la realidad de cada zona y la forma en que se sentirá el fin de la guerra.
Esto fue analizado por el Jefe de Estado y varias de las cabezas de los partidos de la Unidad Nacional, en una reunión que se realizó en la noche del miércoles en la Casa de Nariño.
Santos les dijo que para poder potenciar el respaldo ciudadano a las negociaciones es necesario que la gente comprenda y sienta que ponerles punto final a más de 50 años de confrontación armada beneficia al país.
Por eso, desde ayer mismo se vio a varios de los líderes de la Unidad Nacional defendiendo las negociaciones con las Farc y, según se supo, aprovecharán sus correrías por el país de cara a las elecciones regionales de octubre próximo para hacer lo mismo.
Incluso, de acuerdo con los análisis que se hacen entre los partidos de la coalición y el alto Gobierno, no se descarta que –al igual que en la pasada contienda presidencial– la paz sea el tema central de los comicios regionales.
El senador de ‘la U’ Armando Benedetti, uno de los asistentes, confirmó que “hay que tener en cuenta que el Presidente dio instrucciones de hablar del cese bilateral del fuego y eso demuestra que ya se entró en la recta final del proceso de paz”.
En esto lo respaldó el senador conservador Hernán Andrade, también asistente a la cita palaciega, quien señaló que la intención es que “la ciudadanía comprenda que se acerca el cese bilateral de hostilidades”.
Por otro lado, la Iglesia católica manifestó su respaldo a un eventual cese bilateral con las Farc, siempre y cuando se dé una vez se firmen los acuerdos definitivos, no antes.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, reconoció que es un anhelo del presidente Santos y una petición de la guerrilla, pero que deberá discutirse en La Habana. “Ojalá se llegue a un cese del fuego bilateral, no algo de 15 días, sino cuando el acuerdo de paz sea real y seguro”, dijo.
Para el presidente del episcopado, ordenar el cese antes de la firma de un acuerdo de paz definitivo genera complicaciones en los frentes de guerra, donde las Fuerzas Militares protegen al Estado, no solo de las Farc. “Es complicado que sí haya cese con unos y con otros no”, explicó.
“El cese bilateral es el final de la negociación, lo demás son pruebas y el país claramente no está para eso”, puntualizó monseñor Castro.
‘Operaciones siguen hasta nueva orden’, dice el Mindefensa
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el jueves que la Fuerza Pública mantendrá las operaciones en contra de las organizaciones armadas ilegales hasta que el presidente Juan Manuel Santos así lo determine.
“Quiero reiterar que es necesario rodear al Presidente de la República en estos esfuerzos de paz –dijo Pinzón–. Las Fuerzas Armadas rodean y cumplen sus órdenes y, en ese sentido, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo la orden presidencial y el deber constitucional, que es perseguir la criminalidad, el crimen organizado en general, sin descanso y sin importar cuál sea la organización que se dedique a esa actividad”.
El Ministro también instó a las Farc a cumplir sus anuncios de tregua: “Es buena noticia que aquellos que están dedicados a hacer atentados terroristas y atacar al pueblo colombiano y a la comunidad lo hayan dejado de hacer en las últimas semanas. Que así sea por siempre, que renuncien a la violencia por siempre”.
Y agregó: “Que también sepan que si están en la actividad criminal, la Fuerza Pública tiene el deber de actuar. Ojalá renuncien a todas las actividades criminales”.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO